Por quepasa_admin Mayo 26, 2010

Uno de los problemas más frecuentes de los primeros años universitarios es que los jóvenes no saben expresar con claridad sus ideas. Habilidades como expresarse, leer y escribir tendrían que adquirirse durante los 12 años en que los estudiantes están en las aulas escolares. Sin embargo, la experiencia y las investigaciones realizadas a quienes cursan estudios universitarios demuestran lo contrario. La mayoría de los jóvenes que ingresan al sistema de educación superior  tiene problemas para comunicar sus ideas. Todos los rectores consultados por Qué Pasa coinciden en que la mayor carencia de la educación básica y media es que los alumnos egresan sin entender lo que leen y sin ser capaces de expresar por escrito sus ideas.

Pero todavía hay más. Son pocos los alumnos que demuestrantener tolerar la frustración de una mala nota o tener la suficiente autonomía para tomar sus decisiones y la responsabilidad para aceptar las consecuencias que de ellas se derivan.  Se trata de destrezas que si se obtienen durante la enseñanza secundaria incidirán en un mejor desempeño académico de los alumnos en su vida universitaria y laboral.

Leer y escribir

leer y escribir

"De todas las habilidades, la más importante es la de manejar las palabras con propiedad y con amplitud. Y es que los límites del lenguaje son -como se ha dicho infinidad de veces- los límites de mi mundo. Un lenguaje pobre o envilecido, sustituido por la mera gestualidad, casi siempre va acompañado de un mundo empobrecido y estrecho, incapaz de abstracciones, de matices  y de intersticios.

A la hora de cursar estudios universitarios, no cabe duda, entonces, que la de leer y escribir es la habilidad más importante. Si los jóvenes ingresan a la universidad para asomarse a lo que otros han pensado y escrito ¿cómo podrían llevar a cabo esa tarea -la de comprender a otros- si, como suele desgraciadamente ocurrir, tropiezan con las palabras?".

Carlos Peña. Rector U. Diego Portales

"Un alumno que organiza sus ideas en forma lógica y coherente, usando un vocabulario preciso y estructuras gramaticales adecuadas podrá lograr claridad de conceptos. A su vez, una buena comprensión lectora resulta indispensable. Según los expertos, los buenos lectores son aquellos que realizan una lectura estratégica, los que utilizan sus conocimientos previos para comprender el texto, formulan preguntas para distinguir aquello que comprenden de lo que no y plantean hipótesis acerca de su contenido. El lector de verdad monitorea su lectura, verifica su comprensión de las ideas. La expresión escrita cierra este círculo virtuoso. La escritura favorece la perfección de la argumentación. El lenguaje escrito puede ser también más persuasivo porque trasciende a su expresión. Siendo bien prácticos, un buen escrito, un memorándum bien hecho, una minuta completa, ¡valen oro!".

Orlando Poblete. Rector U. de los Andes

"Hablar y escribir correctamente, tener capacidad de exponer a otros las propias ideas, comprender lo que se lee y sintetizar las ideas principales y secundarias en un texto, son claves para que el alumno asimile correctamente y continúe con éxito sus estudios superiores. Del mismo modo, estar seguro de lo que se sabe en el área matemática es muy necesario para ser un buen estudiante en educación superior. Lograr estas competencias, es labor de los establecimientos educacionales. Sin embargo, en la práctica aún evidenciamos una enorme brecha entre los alumnos de la educación particular pagada y aquellos egresados de los establecimientos particulares subvencionados. Por otro lado, esa brecha se transforma en abismo entre los anteriores y los alumnos de establecimientos municipalizados. En este escenario, la educación superior debe ofrecer mecanismos que permitan al estudiante obtener estas habilidades al inicio de sus estudios profesionales".

José Pedro Undurraga. Rector U. de las Américas

"Aspiraría a que los jóvenes fuesen: capaces de expresarse en el plano oral y escrito de manera fluida y articulada, empleando un vocabulario amplio y matizado, portadores de un pensamiento abstracto, capaz de desarrollar interrelaciones de cierta complejidad; Conscientes de su condición de personas, de seres humanos dotados de inteligencia y voluntad; que deben construir y desarrollar sus vidas con responsabilidad; Dueños de un grado de disciplina personal, de perseverancia y conciencia de vivir en sociedad con el deber de contribuir y respetar el bien común; Con un dominio del inglés, por lo menos de nivel básico de comprensión de lectura".

Ricardo Riesco. Rector U. San Sebastián

Sumar y restar

sumar

"Hay varias competencias que dificultan en mayor medida el tránsito de los alumnos desde la educación secundaria a la terciaria, impactando en forma negativa sus rendimientos en los primeros niveles y haciendo más compleja la tarea de las universidades, especialmente cuando el crecimiento de la educación superior proviene principalmente de egresados de colegios municipales y subvencionados. Una de ellas es el pésimo nivel de aprendizaje en ciencias básicas que tienen los alumnos, especialmente en matemáticas. Las nivelaciones que realizamos se hacen muy complejas cuando los alumnos no saben, por ejemplo, ni siquiera sumar fracciones.

Otras de las habilidades que carecen los jóvenes son: un bajo dominio del vocabulario; responsabilidad y hábitos de estudio prácticamente inexistentes, y muy baja tolerancia a la frustración. Estos aspectos que tienen que ser inculcados en la educación básica y media y que las universidades deben afrontar, muchas veces explican el largo número de años de muchas carreras, que deben ocupar gran parte de los niveles iniciales para subsanar, entre otras, las carencias señaladas".

Rolando Kelly. Rector U. Andrés Bello

Vocación

vocación

"Las personas que llegan a la universidad, además de la falta de preparación en los conocimientos básicos para cualquier actividad, carecen de formación en cuanto a la persona. Lo primero que se requiere en alguien que busca futuro, es claridad en relación a lo que se quiere obtener. Lo que generalmente se entiende por vocación, salvo los casos de talentos innatos relevantes, no es real, las personas no saben a qué van, ni tampoco cuánto esfuerzo personal deben comprometer. O sea, es necesario que exista clara conciencia acerca de la decisión que se toma y del compromiso que se adquiere. Luego, es esencial que se haya aprendido que existe un potencia que se llama voluntad  que es el instrumento con el cual se logra caminar en la vida".

Alicia Román. Rectora U. Gabriela Mistral

Negociación

negociación

"Los alumnos que egresan de la educación media presentan débiles habilidades comunicativas y negociadoras. Reforzar estos aspectos requiere de un trabajo importante para desarrollar estas habilidades discursivas y conductuales que les permitan orientar las voluntades de una audiencia, lograr su aceptación y comprometerla hacia un objetivo determinado. Desarrollar dichas habilidades supone capacitarlos para ejercer influencia política, entendida como la habilidad de orientar voluntades hacia el logro de un objetivo común; tener claridad conceptual, lo que implica especificidad y rigurosidad argumental con buen uso del método y la lógica; ser elocuentes, esto es demostrar prestancia, seguridad y asertividad; mostrarse con apertura cognitiva en el sentido de ser capaces de incorporar opiniones y posturas divergentes para robustecer el propio argumento, estableciendo con ello un discurso compartido; ser tolerantes a la frustración, es decir, capaces de controlar la emoción ante situaciones de conflicto y ejercer liderazgo, lo que supone saber dirigir a un grupo de trabajo priorizando objetivos, clarificando medios para darles cumplimiento y definiendo las responsabilidades inherentes".

Luis Winter. Rector U. del Pacífico

La tarea pendiente de los colegios

Aceptar la diversidad

diversidad

"Los colegios deben desarrollar en los estudiantes una predisposición favorable a encontrarse con experiencias y biografías sociales, políticas y culturales diversas. La Universidad como institución representa la última etapa de la formación de competencias para luego integrarse al mundo del trabajo, a la vida social. Para ello, es una condición fundamental que la universidad sea el lugar donde se enriquece, donde se nutre de una visión lo más cercana posible a como es la sociedad en que le tocará vivir. Esto representa un apoyo sustancial para el debido aprovechamiento de la vida universitaria, más allá de la mera adquisición de conocimientos".

Aldo Valle. Rector U. de Valparaíso

Uso del diccionario

diccionario

"Es fundamental enseñarles un buen y adecuado uso del diccionario; asimismo, de acuerdo a nuestros estudios, habilidades como la comprensión lectora indican que los estilos lector y abstracto son los que mejor predicen buenos resultados en la PSU. Así se concluye que en hombres se da con mayor frecuencia el estilo oral y abstracto y en ellas, el lector y manual".

Luis Lucero. Rector U. Central de Chile

Perseverancia y autonomía

perseverancia

"Los estudiantes que persisten, se esfuerzan, son proactivos y buscan los medios y las estrategias para resolver inquietudes, dudas y problemas, son los que llegan a la recta final. Aun cuando las condiciones iniciales no sean las más favorables, en términos de la formación que han recibido en etapas previas a la universitaria, la motivación y un decidido compromiso con el logro son factores determinantes para que cada estudiante pueda culminar con éxito la carrera en la que se ha propuesto desarrollar su vocación".

Alfonso Muga. Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

"La educación superior requiere de estudiantes con autonomía de trabajo, es decir, que se muestren interesados en la toma de decisiones y que demuestren cierto sentido de control sobre sus actividades, proyectando su futuro hacia el cumplimiento de sus metas. Esta autonomía implica motivación, persistencia, autodisciplina, seguridad de sí mismos y poder contar con objetivos definidos durante su experiencia como universitario y en su futuro personal y profesional".

Rubén Covarrubias. Rector U. Mayor.

Tolerancia a la frustración

tolerancia

"Los estudiantes deben enfrentar un escenario muy distinto al que estaban acostumbrados.  Por de pronto, comienzan a ser artífices de su propio futuro, toman decisiones antes relegadas a sus padres o parientes, se exponen a un ambiente mucho más competitivo y deben abrirse a un diálogo e interacción en un ambiente más diverso al acostumbrado.

En este escenario, lo alumnos se verán permanentemente expuestos a situaciones de fracaso, por lo que requerirán de tolerancia a la frustración. Estos fracasos debieran asumirse como oportunidades para el aprendizaje, es decir, que ellos no se constituyan en afecciones a la autoestima, sino en un proceso natural por medio del cual el alumno se abre al nuevo conocimiento y experiencias, generando procesos de discernimiento y desarrollo personal"

Ernesto Silva. Rector U. del Desarrollo

Gusto por investigar

gusto

"El avance tecnológico contribuye a que los jóvenes pierdan progresivamente la capacidad de asombro y la curiosidad por saber qué hay más allá de la cotidianeidad. Si como país queremos dar un salto cualitativo para alcanzar la condición de nación desarrollada, debemos formar más y mejor capital intelectual y humano en innovación, tecnología y emprendimiento. Para ello, debemos fomentar habilidades como el saber preguntar, el gusto por investigar, la creatividad y la capacidad de encontrar soluciones a sus problemas. En definitiva: ASOMBRARSE. Sin asombro, no hay curiosidad; sin curiosidad, no hay conocimiento".

José Rodríguez. U. Técnica Federico Santa María

Creatividad

creatividad

"Una de las habilidades que los colegios debieran reforzar en sus alumnos, con el fin de prepararlos no sólo para el ingreso a la universidad, sino para su idóneo desenvolvimiento en el escenario actual, es la creatividad. Creatividad entendida como la capacidad de creación, configurada según la integración de dimensiones cognitivas y afectivas en la interacción con el medio, para la producción de cambios intencionados. La facultad de innovar apunta a poder proponer iniciativas originales, que trasciendan el orden existente, y que sean entonces un concreto aporte a los desafíos emergentes. En consecuencia, los colegios tendrían que considerar las formas de generar los espacios de libre desarrollo de esta habilidad, y simultáneamente de motivar su utilización para dar respuestas a inquietudes tanto propias de los alumnos como exógenas"

Daniel Farcas. Rector de UNIACC.

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