Por quepasa_admin Diciembre 10, 2009

Este año, son 45 las escuelas que imparten Ingeniería Comercial en el país. Las cifras demuestran que la carrera sigue siendo una de las más demandadas en el mercado, concentrando un 9,1% de la matrícula de primer año.

Se trata de la carrera con la mayor oferta académica, también. Por eso, los planteles que la dan han tenido que buscar la diferencia. Entregar algo extra. Y el inglés fue la herramienta que escogieron para ello. De las 10 primeras escuelas del ranking de calidad, todas exigen al alumno un examen de inglés para titularse:  la USACh y Adolfo Ibáñez exigen el TOEIC y la UDP el TOEFL. La PUC, la Chile y de los Andes piden un examen de evaluación al inicio de la carrera y, de acuerdo a los resultados, los estudiantes cursan distintas asignaturas del idioma dictadas por la misma facultad, las que deben ser aprobadas antes de la titulación. La U. Federico Santa María y la PUC de Valparaíso implantan ramos de inglés obligatorios y la U. de Concepción aspira a que sus ingenieros respondan a los estándares de la Asociación Europea de Evaluadores de Idiomas. La UDD, en tanto, ofrece programas de intercambio para los alumnos que decidan especializarse en el idioma.

La diferenciación es clave cuando se están formando más de 27 mil futuros expertos en Administración y Comercio. El alza de esta carrera, cuyas vacantes para el próximo año se estiman en más de 5 mil plazas no merma. Año a año los planteles deben abrir nuevas vacantes, pues la tasa de ocupación supera el 100% de la oferta. De hecho, para el próximo año la Chile aumentará 30 cupos más.

1. Pontificia Universidad Católica de Chile

Percepción de calidad: 6,38
Ranking 2008: 3
Fecha de creación: 1924
Decano: Francisco Rosende
Sede: Santiago
Años acreditados por la CNA: siete
Duración: 10 semestres
Arancel referencial 2009: $ 4.115.000
Nº de vacantes: 237
Promedio PSU (lenguaje y matemática) de los alumnos matriculados en 2009: 749,23

2. Universidad de Chile

Percepción de calidad: 6,20
Ranking 2008: 1
Fecha de creación: 1934
Decano: Felipe Morandé
Sede: Santiago
Años acreditados por la CNA: seis
Duración: 10 semestres
Arancel referencial 2009: $ 3.389.000
Nº de vacantes: 255
Promedio PSU (lenguaje y matemática) de los alumnos matriculados en 2009: 719,7

3. Universidad Adolfo Ibáñez

Percepción de calidad: 6,03
Ranking 2008: 2
Fecha de creación: 1954
Decano: Alfonso Gómez
Sedes: Santiago / Viña del Mar
Años acreditados por la CNA: no tiene acreditación
Duración: 10 semestres
Arancel referencial 2009: 180 UF / 160 UF
Nº de vacantes: 770 (en ambas sedes)
Promedio PSU (lenguaje y matemática) de los alumnos matriculados en 2009: 672

4. Universidad Técnica Federico Santa María

Percepción de calidad: 5,70
Ranking 2008: 4
Fecha de creación: 1996
Decano: Cristóbal Fernández
Sedes: Valparaíso / Santiago
Años acreditados por la CNA: cinco
Duración: 10 semestres
Arancel referencial 2009: $ 2.800.000 / $ 2.900.000
Nº de vacantes: 60 / 60
Promedio PSU (lenguaje y matemática) de los alumnos matriculados en 2009: 665,6 / 686,0

5. Universidad de Concepción

Percepción de calidad: 5,40
Ranking 2008: 6
Fecha de creación: 1957
Decano: Juan Saavedra (Concepción)
Sedes: Concepción / Chillán y desde 2010 en Los Ángeles
Años acreditados por la CNA: cuatro
Duración: 10 semestres
Arancel referencial 2009: $ 2.686.100
Nº de vacantes: 220 (en todas las sedes)
Promedio PSU (lenguaje y matemática) de los alumnos matriculados en 2009: 637,41 / 595,04

Ingeniería Comercial: Las 10 escuelas más valoradas por el mercado laboral

6. Universidad de Santiago

Percepción de calidad: 5,38
Ranking 2008: 8
Fecha de creación: 1980
Decana: Silvia Ferrada
Sede: Santiago
Años acreditados por la CNA: cuatro
Duración: 10 semestres
Arancel referencial 2009: $ 2.125.176
Nº de vacantes: 120
Promedio PSU (lenguaje y matemática) de los alumnos matriculados en 2009: 662,61

7. Universidad de los Andes

Percepción de calidad: 5,25
Ranking 2008: 9
Fecha de creación: 1992
Decano: Carlos Antonio Díaz
Sede: Santiago
Años acreditados por la CNA: no tiene acreditación
Duración: 10 semestres
Arancel referencial 2009: $ 3.754.200
Nº de vacantes: 180
Promedio PSU (lenguaje y matemática) de los alumnos matriculados en 2009: 672

8. Universidad Diego Portales

Percepción de calidad: 5,22
Ranking 2008: 7
Fecha de creación: 1983
Decano: Fernando Lefort
Sede: Santiago
Años acreditados por la CNA: cuatro
Duración: 10 semestres
Arancel referencial 2009: $ 3.265.515
Nº de vacantes: por definir
Promedio PSU (lenguaje y matemática) de los alumnos matriculados en 2009: 631

9. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Percepción de calidad: 5,20
Ranking 2008: 5
Fecha de creación: 1955
Decano: Renzo Devoto
Sede: Valparaíso
Años acreditados por la CNA: seis
Duración: 10 semestres
Arancel referencial 2009: $ 2.843.000
Nº de vacantes: 100
Promedio PSU (lenguaje y matemática) de los alumnos matriculados en 2009: 650,30

10. Universidad del Desarrollo

Percepción de calidad: 5,10
Ranking 2008: 11
Fecha de creación: 1990
Decano: Cristián Larroulet
Sede: Santiago
Años acreditados por la CNA: no tiene acreditación
Duración: 10 semestres
Arancel referencial 2009: $ 3.965.000
Nº de vacantes: 185
Promedio PSU (lenguaje y matemática) de los alumnos matriculados en 2009: 641

Ingeniería Comercial: Las 10 escuelas más valoradas por el mercado laboral

Indicadores de Ingeniería Comercial

Ingeniería Comercial se ha vuelto cada vez una carrera más popular. El abanico de posibilidades que da atrae cada día a cientos de jóvenes que desean la libertad de elección que se obtiene después de haberla estudiado.

En promedio, estudiar Ingeniería Comercial cuesta $ 2 millones y medio. Este año, la PUC encabezó la lista con aranceles por encima de los $ 4 millones, mientras que otras 10 universidades tienen aranceles por sobre los $ 3 millones: la Del Desarrollo,  los Andes, Adolfo Ibáñez, Finis Terrae, De Chile, Andrés Bello, Gabriela Mistral, Diego Portales, Mayor y Central.

En cambio, hay 10 instituciones que ofrecen esta carrera por menos de $ 2 millones. La U. Internacional SEK y la Iberoamericana de Ciencias y Tecnología tienen un arancel de $ 1 millón y medio y las siguen la U. de Los Lagos, la Católica Silva Henríquez, la Católica de la Santísima Concepción, la De Tarapacá, Arturo Prat, Autónoma de Chile, UTEM y Pedro de Valdivia.

La carrera es, además, altamente demandada: se estima que el 88% de sus egresados está trabajando al primer año y el 91% al segundo. Los sueldos varían. Según las cifras, un recién titulado puede ganar $910.652 mensuales y $1.345.070 al quinto año de trabajo. Salarios que permiten recuperar el dinero invertido en los 5 años de estudios.

No obstante, existe un 10% de ingenieros comerciales cuyos sueldos bordean los $ 2,5 millones a los cinco años de egresados. Se trata del segmento superior. Números que contrastan con los $ 410 mil que recibe la fracción que gana menos.

Sigue el contraste si se analiza el cuerpo docente de cada escuela. La Adolfo Ibáñez cuenta con 203 profesores en aulas, la Chile con 173, la  PUC con 140 y la UDP con 138, mientras que la Universidad de Los Lagos, por ejemplo, sólo tiene 6 profesores. Los planteles con más docentes son, además, los con más vacantes: 1.550 plazas para 2010 ofrecen en conjunto la Chile, la PUC, la Diego Portales y la Adolfo Ibáñez.

Las áreas donde probablemente trabaje un egresado de Ingeniería Comercial son, según Futuro Laboral, en intermediación financiera, comercio, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, industrias manufactureras no metálicas y enseñanza.

Las universidades que se abstuvieron de entregar información a Qué Pasa y que imparten esta carrera fueron la Adventista de Chile, De Aconcagua, De Atacama, De Las Américas, De Magallanes y Del Mar.

Admisión Ingeniería Comercial: ¿Cómo seleccionan las universidades?

¿A dónde van los mejores puntajes?

Profesores con mayor dedicación

Docentes con posgrado

Relacionados