Por Romina Cannoni Septiembre 12, 2009

Los que pensaban que la crisis no tocaría al segmento de lujo, estaban equivocados: las marcas premium acumulan a julio una baja del 33%, que si bien es menor que la caída de casi el 50% del mercado general, no deja de golpear, considerando el volumen de negocio que significa.

En todo caso, el daño ha sido claramente menor. De hecho, las firmas relevantes del segmento superior tienen una participación de mercado del 2,69% del total de ventas. Casi medio punto porcentual más que en el mismo período de 2008. Y mientras esperan la recuperación de las ventas, la gran apuesta es mejorar su relación con los clientes.

BMW ha sido una de las más agresivas con su política de posventa, que ha sido su gran punto débil en Chile. "Teníamos un gran problema en el servicio y eso es inaceptable. Nosotros debemos darle al cliente el respaldo que necesita", señala Robert Hernández, director regional de Inchcape, representante de BMW en Chile.

La marca duplicó el número de autos disponibles, para que los clientes que lleven sus vehículos a servicio no se queden a pie (ahora hay 50), e invirtió US$ 150 mil para habilitar un servicio gratuito de spa, para que cualquier cliente de la marca pueda lavar su auto. Asimismo, está abriendo una nueva sucursal en Bilbao, en la que se invirtió US$ 1,5 millón. Su red seguirá expandiéndose con nuevos concesionarios en Antofagasta y Puerto Montt.

BMW X1

BMW X1: nuevo acceso a los todoterrenos premium.

También en expansión está Kaufmann, importador oficial de Mercedes-Benz, que compró un terreno de 14 mil metros cuadrados al lado de su local en Avenida Las Condes. "Ese terreno nos permite tener más puestos de trabajo para el servicio técnico y albergar la división de autos usados", señala Hernán Ayala, gerente de automóviles de Kaufmann. Además, agrega que "queremos desarrollar un nuevo concepto de atención".

La empresa abrirá nuevos locales en Temuco y Osorno, y ya se oficializó la compra de un terreno en Puerto Montt. En estudio está la apertura de un local en el edificio Isidora 3000, en el barrio El Golf.

Pero mientras algunas optan por capitalizar en Chile, Ditec, grupo ligado a la familia De Cárcer y que representa a Jaguar, Land Rover, Porsche y Volvo, acaba de abrir en Argentina -en asociación con el empresario Hugo Pulenta- la empresa Ditecar. La firma tiene más del 50% de la nueva sociedad y venderá las mismas marcas que en Chile, salvo Porsche.

Modelos para todos los gustos

Jaguar XJ

Un lujo pronto a llegar: el Jaguar XJ.

En este año de crisis, Audi está enfocada en llenar nuevos nichos. Por eso, completará su gama deportiva antes de que finalice el año. La firma alemana acaba de presentar el nuevo S6 y pronto agregará los modelos S3, S4, S5, RS6, R8 5.2 FSI y el TT RS.

Ditec estará lleno de novedades en los próximos seis meses. Mientras Volvo acaba de renovar la gama de motores en todo su line-up, Porsche está a la espera del Panamera, que llega en octubre en versiones S, 4S y Turbo, con precios que van desde los US$ 150 mil (Panamera S) hasta los US$ 190 mil (Turbo). La expectativa de venta para el primer cuatro puertas de la marca es de 30 unidades anuales.

El próximo a renovarse 911 Turbo llega en noviembre, mismo mes en que lo hará el Discovery 4 y Range Rover Sport, nuevos modelos de la británica Land Rover. Para Jaguar habrá que esperar hasta enero del próximo año, cuando desembarque en el país la nueva generación del sedán de lujo XJ.

Lexus IS 250 Cabrio

Lo más novedoso en Chile: el Lexus IS 250 Cabrio.

Lexus, marca de lujo del grupo Toyota, acaba de presentar el descapotable IS 250C, y para el próximo año apunta a traer versiones híbridas de diferentes modelos. BMW, en tanto, sorprenderá con los todoterrenos deportivos X5 M y X6 M, ambos con motor de 555 caballos, y con el X1, el SUV de entrada estará disponible con tracción 4x2 y 4x4. Mercedes-Benz, en tanto, está iniciando la venta de su nueva Clase E, la que como novedad se presentó con carrocerías sedán y coupé.

Así, las marcas premium se preparan para el final de la crisis ofreciendo nuevos autos.

Relacionados