Por Mario Waissbluth Septiembre 5, 2009

"El círculo de conocimientos que se adquiere en estas escuelas erigidas para las clases menesterosas, no debe tener más extensión que la que exigen sus necesidades: lo demás no sólo sería inútil, sino hasta perjudicial... Las personas acomodadas, que adquieren la instrucción como por una especie de lujo, y las que se dedican a profesiones que exigen más estudio, tienen otros medios para lograr una educación más amplia y esmerada en colegios destinados a este fin".

Andrés Bello, El Araucano, 1836

"La desigualdad de condiciones y de fortunas nace de la desigualdad natural de talentos, aptitudes y fuerzas; y no está en la mano del hombre corregir esa desigualdad... Y sabiamente lo ha dispuesto así la Providencia, pues el día en que se nivelasen las condiciones y fortuna de los hombres, desaparecería la sociedad... El rico necesita del pobre para el cultivo de sus campos... y hasta para la preparación de su alimento; el pobre necesita del rico para obtener los recursos de la vida con la remuneración de su trabajo. El uno y el otro se complementan como los diferentes miembros del cuerpo humano".

Mariano Casanova, arzobispo de Santiago, al publicar la Encíclica de León XIII sobre la Condición de los Obreros, 1891

"La raza chilena es tonta por naturaleza y aunque ello es muy triste no tiene remedio, a menos que llevemos 500 mil europeos por año".

Vicente Huidobro, 1924

Hace un año publiqué en Qué Pasa lo que sería el fin de mi carrera de columnista. Fue un punzante diagnóstico sobre la educación, que no daba datos nuevos pero que los juntaba y, como en la fábula, señalaba que en esta materia "el rey está desnudo". 

En síntesis, el promedio Simce en 8º básico es 250 puntos. Eso significa que aproximadamente la mitad de los niños no puede usar el lenguaje para aprender otras materias. En una reciente prueba de ensayo de PSU, la habilidad de entender cómo se relacionan las ideas en un texto estaba presente en 14% de los alumnos de colegios privados, 10% en subvencionados y 11% en municipales.

Ahora perdí la libertad periodística, pues comparto la responsabilidad por un movimiento ciudadano que elabora y empuja propuestas sobre la calidad y equidad de la educación, y no me puedo dar el lujo de criticar a políticos o funcionarios en el tema que se me ocurra. Sólo en uno.

Las raíces torcidas de la educación

Una vez sumergido en la rosca que se armó tras la publicación de la columna, tocó estudiar y revisar los orígenes de esta situación que influye sobre nuestra competitividad, dignidad y futuro. Ahí me topé con las espeluznantes citas iniciales de los fundadores de la laica U. de Chile, la U. Católica, y un insigne poeta. Hay muchas similares.

Si cree que esas citas son obsoletas, un estudio realizado por La Tercera sobre gerentes generales de 100 grandes empresas señaló que el  50%  proviene de cinco establecimientos, que representan el 0,04% de los colegios: Verbo Divino, Sagrados Corazones, Saint George, San Ignacio y Tabancura. Del Saint George, San Ignacio, Verbo Divino, Grange e Instituto Nacional también egresó la mayoría de los políticos.

Comparar fotos de calles de Las Condes con La Pintana o Futrono, con todos los personajes vestidos y "producidos" por igual, haría creer que son dos países diferentes, por estatura, contextura, color de tez, tipo de pelo. La línea divisoria de ingreso pér capita entre el peloláis 10% más rico de la población y los de pelo no tan lais es de $ 294 mil pesos mensuales, y la línea que divide al 50% más rico del más pobre es $ 109 mil.

El Evangelio de Juan (8:32) nos señala que "la verdad os hará libres". ¿Por qué no decimos las cosas como son de una vez por todas? Las raíces torcidas de la inequidad social y educativa se hunden, en toda América Latina, en 500 años de clasismo, elitismo y racismo. El resto son las manifestaciones legislativas, burocráticas, gremiales, corporativas y financieras del problema.

Por cierto, si bien no soy religioso, tampoco soy antirreligioso. En mi galería personal de héroes figura el cardenal Silva Henríquez, el Padre Hurtado, el padre Berríos y tengo un hijo rabino ortodoxo. Pero la opresión de la Iglesia, del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, expresada especialmente en la Inquisición, es un hecho histórico. La Universidad de Salamanca, en el siglo XVIII, tenía prohibido cualquier estudio que no fuera la Biblia.

Municipales + Particulares Subvencionados

Cada punto de la nube es una escuela. Un índice de vulnerabilidad 1.0 significa que todos los alumnos son vulnerables. Un índice 0: la escuela no tiene alumnos vulnerables. Las rectas negras son las líneas de correlación entre Simce y vulnerabilidad. La nube de puntos municipales está más cargada a la derecha; la nube de los particulares subvencionados está más a la izquierda.

Aclaremos: en Chile hemos avanzado mucho en cobertura, jornada escolar completa, alimentación escolar envidiable, y estamos mejor que casi todos los países de América Latina. Pero, en suma, nuestra nación escogió NO pagar el costo político ni financiero de aumentar la calidad junto con la cobertura de la educación y, por ende, deterioramos gravemente la carrera docente.

El argumento de que había que construir escuelas primero, formar mal pagados profesores al vapor y arreglar la calidad después, no me lo compro, porque la irreversibilidad de los daños es muy severa, tanto para educandos como para educadores, la institucionalidad educativa y el futuro del país. La escuela de hoy es el Chile del 2050. No es broma ni slogan.

El futuro de Chile no es regalar peces, sino enseñar a pescar. Yo no dejo de dar plata al Hogar de Cristo o la Fundación Las Rosas en la caja del súper, y a veces le doy a un malabarista en una esquina. Lo que más se consolida es el parche curita de mi conciencia mientras tomo un latte en Las Condes.

¿Por qué pasó esto, en clave política del último medio siglo? Porque la educación es el único ámbito que tiene costos políticos y financieros de corto plazo y resultados de largo plazo. Para la ciudadanía, comprensiblemente, sus  problemas urgentes van por el lado de la delincuencia, el desempleo, la vivienda y la salud. La educación... da pocos votos.

Asimismo, la grieta ideológica insubsanable que se abrió a partir de 1970 entre "Estado" y "mercado" ha paralizado casi todas las reformas educativas relevantes para el lugar donde está el epicentro del proceso educativo: la escuela y el aula.

Los vilipendiados SIMCE y PSU

Habrá más de un lector que saltará: Ahh, no, la familia es la única y principal variable explicativa de la calidad de la educación. Es una estupenda excusa usada tanto por termocéfalos de izquierda y derecha, como por autocomplacientes y mediocres: aquí no habrá mejora en la educación mientras no se haga una revolución social... o bien... esto es complicado y tomará muuuucho tiempo, hay que mejorar a las familias primero. Nicanor Parra adaptado: "La izquierda, la derecha y los autocomplacientes unidos, jamás serán vencidos".

Para algunos profesores, y para la vasta mayoría de los directivos escolares encuestados por la U. Central -de todo tipo de establecimientos-, la calidad del liderazgo y de la escuela NO influye en los resultados de aprendizaje. De no creerse. Veamos entonces el gráfico de esta página. Cada punto de la  nube es una escuela. Un índice de vulnerabilidad 1.0 significa que todos los alumnos son vulnerables. Un índice 0: la escuela no tiene alumnos vulnerables. Las rectas negras son las líneas de correlación entre Simce y vulnerabilidad. La nube de puntos municipales está más cargada a la derecha; la nube de los particulares subvencionados está más a la izquierda, aunque hay de todo.

Las rectas indican, obvio, que a menor vulnerabilidad mejor Simce, y que la pobreza y la familia sí influyen. Las sorpresas son dos: a) la diferencia de resultados entre municipales y particulares subvencionadas es pequeña: tan sólo 23 puntos en escuelas ricas, y nula en escuelas pobres; y, lo más importante, b) hay un número apreciable de escuelas municipales de alta vulnerabilidad y de idéntico monto de la subvención que sacan más de 280 o 300 puntos de Simce.

¿Será intervención divina... o más bien buenos y comprometidos directivos y  profesores?

La buena noticia, a lo Obama, es que yes we can. Lo trágico es la mitad de abajo: eso es lo que esta nación tiene que comprometerse a erradicar en una década.

Educación 2020: la batalla continúa

Aquí saltará otro minoritario lote de lectores, parecido pero no igual al primero, que dirá: ahh, no, éstos son los economicistas que lo ponen todo en cifras, el Simce y la PSU son instrumentos de mercantilización de la educación.

Vamos por partes: el Simce y la PSU no son la panacea, sólo miden aspectos cognitivos y curriculares, no miden otros aspectos importantes, como valores, rigor, actitud crítica, solidaridad. Muchas escuelas distorsionan severamente sus actividades para obtener mejores puntajes Simce y PSU, en detrimento de la enseñanza profunda, y así competir mejor en el "mercado".

Pero de allí a decir, como lo he escuchado, que la manera de mejorar la educación es terminar con el Simce y la PSU, hay un abismo. No se le puede echar la culpa de la neumonía a un termómetro, por incompleto que sea. Por otro lado, son instrumentos más que suficientes para detectar si un chico (o un postulante a la universidad) entiende o no entiende lo que lee y sabe dividir fracciones, y por ahí nos estaríamos conformando por ahora.

A los que consideran al Simce y la PSU como un instrumento de opresión del proletariado, los invitamos a estudiar el nuevo sistema cubano, de nivel nacional, para la evaluación estricta de los estudiantes tanto en lo cognitivo como de actitudes. Y si no pasan la valla... repiten. Cuba tiene por lejos los mejores resultados de América Latina en tests internacionales, que no creo que sean instrumentos de opresión internacional.

Los avances de Educación 2020

En este año nos ha pasado de todo. Hemos cometido errores, nos hemos organizado, hemos elaborado propuestas, y lo más importante: 56 mil adherentes con RUT y subiendo, de los cuales más de 10 mil son profesores preescolares, de básica y media. Hemos conocido muchos directores y docentes conmovedoramente dedicados a sus alumnos, que logran buenos resultados. Y otros que lo único que suplican es poder jubilar dignamente. Y hemos conocido escuelas donde algunos profesores llegan a las 12 del día, o que les dicen a los alumnos "tú no servís pa' ná'", condenándolos a una profecía autocumplida de pobreza o delincuencia.

También nos hemos ganado algunas medallitas adjetivas: reaccionarios, comunistas, fachos, panfletarios, simplistas, plagiadores, marketeros, populistas, prepotentes. Felizmente, los adjetivos y epítetos son cada vez más infrecuentes, pues al parecer se ha vuelto políticamente incorrecto criticar a Educación 2020, lo cual por otro lado nos genera un problema: como no tenemos mochas públicas es difícil generar prensa, especialmente en períodos de campaña. Se busca enemigo identificable para peleas mediáticas.

Un estudio realizado por La Tercera sobre gerentes generales de 100 grandes empresas señaló que el 50% proviene de cinco establecimientos, que representan el 0,04% de los colegios: Verbo Divino, Sagrados Corazones, Saint George, San Ignacio y Tabancura. Del Saint George, San Ignacio, Verbo Divino, Grange e Instituto Nacional también egresó la mayoría de los políticos.

Suelo recordárselo a los comprometidos e irreverentes jóvenes y no tan jóvenes, de diversas procedencias, que trabajan por E2020 en Santiago y regiones. Si nos va mal, no saldremos en la foto... y si nos va bien, tampoco. Los que tienen que aparecer son los poderes Ejecutivo y Legislativo que en su momento adopten las propuestas que algunos han venido sugiriendo por mucho tiempo, y que hemos estado estructurando y apurando.

Lo que importa es que las cosas se hagan, y no sacarnos fotos, salvo las suficientes como para tener la fuerza política necesaria para seguir cateteando hasta el 2020: carrera docente equivalente en dignidad, formación, remuneración (y jubilación) a la de otras profesiones reconocidas; directivos escolares de gran nivel, que ejerzan liderazgo pedagógico y de gestión sobre profesores, alumnos y la comunidad, y que tengan las atribuciones para hacerlo; más recursos profesionales y apoyo para la escuela vulnerable; más información y trabajo sistemático con apoderados; y los recursos financieros necesarios, del orden de 2 mil millones de dólares anuales adicionales de aquí al 2014. Más detalles en www.educacion2020.cl .

Parafraseando a Nicanor Parra, somos "un embutido de ángel y bestia". Por un lado bien portados, bien peinados, entregamos cuadernillos verdes con propuestas a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Por el otro, con la ayuda de nuestros 56 mil adherentes y de voluntarios que se sacan la mugre, somos mal portados, hacemos spots terroríficos, anuncios con faltas de ortografía, y decimos verdades inconvenientes. Si fuéramos un think tank académico, bien pulcro, que lo escribe todo con eufemismos, nadie nos llevaría el apunte. Aplicamos otra frase del antipoeta: "el autor no responde de las molestias que puedan causar sus escritos".

Por coincidencia astral, o en parte gracias a que hemos revuelto el gallinero, nunca lo sabremos, tres de las propuestas mencionadas en nuestra Hoja de Ruta 2009-2020, que entregamos a la presidenta Bachelet en abril, fueron incluidas en el Mensaje del 21 de mayo, lo cual no significa necesariamente que se vayan a materializar oportuna y correctamente. Ahí estaremos, molestando.

Ahora estamos cruzando los dedos, haciendo lobby, conversando con candidatos y sus equipos programáticos, movilizando a la ciudadanía y revolviéndola, para que las 17 propuestas de nuestra Agenda Inmediata 2009-2010 sean adoptadas por el actual gobierno, por el futuro presidente, y, sobre todo, incluidas en el Presupuesto 2010. Son 50 millones de dólares, el 1% del gasto en subvención escolar, pero que abren muchas avenidas y compuertas.

Si usted lee esto, y lo puede entender o criticar, es que pertenece a la elite de Chile. Agradézcaselo a los profesores que tuvo y a la suerte de nacer donde nació. Yo también soy parte de la elite, y por cierto los pitutos que he utilizado, algunos abiertos y otros secretos, nos han servido harto.  Pa' eso uno es de la elite, poh.

Tomemos conciencia, todos los miembros de esa elite: estamos arrastrando una deuda moral por 500 años. Los intereses se han venido acumulando. Si no lo ha hecho, ponga su RUT en www.educacion2020.cl. Revise la Agenda Inmediata. Escríbale a sus parlamentarios y cuestione a su candidato. Convenza a sus amigos. Se acabó el recreo, y no precisamente para los profesores y los alumnos.

Relacionados