Por Víctor Hugo Moreno y Cecilia González Diciembre 30, 2015

40 minutos duró la reunión que sostuvo el ministro de Interior, Jorge Burgos, con la presidenta Michelle Bachelet, para aclarar el complejo impasse que se produzco luego que la mandataria decidiera viajar a La Araucanía sin consultarle los alcances de la visita al jefe del gabinete. A la salida del encuentro, en cuatro oportunidades Burgos enfatizó que la conclusión que extrajo de la cita es que la jefa de Estado le aseguró que un hecho como el ocurrido no iba a volver a repetirse. Y ello, pues Burgos llegó a la oficina presidencial  a las 16 horas en punto con la renuncia en la mano, tras sentirse pasado a llevar en sus funciones. Dicha información sobre la renuncia fue explicitada por el presidente del partido, senador Jorge Pizarro, quien en paralelo se encontraba acuartelado con la directiva en la sede de la DC: "El ministro Burgos hoy presentó su renuncia a la presidenta, le ha pedido encarecidamente que siga ejerciendo la jefatura del equipo político y corrija estos errores. Y estos errores, para que tengamos claro, parten y terminan en la forma en que el segundo piso está tomando decisiones”. Los dardos, ahí, apuntan directamente a la jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, a la cual desde varios sectores están pidiendo deje su cargo.

Burgos, visiblemente apesadumbrado, explicó a la prensa que le hizo ver a la presidenta la mala forma y modo en que se preparó la visita. Aclarando que el punto no pasaba por no haberla acompañado, sino que porque debía haber sido considerado en la preparación de la visita, debido a que es un tema de plena competencia de su cartera: “Le señalé que la forma y modo en que el equipo que organizó lo había hecho, era muy complejo para mí como Ministro del Interior, le señalé cuales eran las complejidades”. Burgos enfatizó que debido la dedicación que le ha brindado al trabajo en la zona tanto su ministerio como la subsecretaría, deberían haber recibido otro trato. “Ella(Bachelet) no me dejó abajo del viaje, no es un tema de que si voy o no voy, el tema es la forma, el procedimiento que el Ministerio del Interior y su ministro tenga conocimiento previo de un viaje de esta naturaleza, y eso tiene que ser corregido, porque obviamente fue mal hecho”, agregó.

Este llamado de atención de Burgos a la presidenta tiene un carácter de inédito, pues anteriores molestias, como la expresada por el ex ministro del interior, Belisario Velasco, quien se sentía poco escuchado por Bachelet, terminó finalmente con el democratacristiano fuera de La Moneda.

La señal de molestia de Interior

Varias eran las señales que consolidaron durante la tensa jornada vivida en Palacio la tesis de la evidente molestia reinante en Burgos. Primero su arribo a La Moneda, señalando claramente que no había sido informado del viaje y que debía conversar con la mandataria, cuestión que finalmente se concretó. Pero desde Interior, también se dio otra señal. Para hoy estaba previsto que Burgos diera el balance anual de la gestión de la cartera que por ley debe hacerse antes del 31 de enero. Dicho punto de prensa fue cancelado, y solo se entregó a los periodistas de Palacio el folleto sobre los avances del ministerio, en donde sus asesores al momento de la entrega, resaltaban que la parte más importante era la página siete: justamente la que se refería al trabajo de Burgos en La Araucanía.

El recuerdo de Aleuy

Esta no es la primera vez que Bachelet tiene en su escritorio la renuncia de Interior, y no es primera vez que la rechaza. Cuando ocurrió el conflicto por el paro de camioneros y el polémico paso de máquinas por el frente de La Moneda, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, también se molestó al no ser escuchado por la mandataria en su idea de no dejar pasar a los camiones. Esa vez la postura ganadora fue la de Burgos, y el irritado Aleuy, quien se tomó medio día libre, junto con poner su cargo a disposición. En aquella oportunidad Bachelet le pidió que continuara en el cargo, pues- cuentan fuentes de Palacio- el subsecretario es una de las personas de mayor confianza que tiene dentro del equipo político en La Moneda.

El nebuloso futuro de la relación Bachelet-DC

En la DC aún no están conformes y quieren traspasar su inquietud directamente a través de una reunión formal con la mandataria. El presidente del partido, Jorge Pizarro, calificó de preocupante el estado en que quedan las relaciones entre la DC y el Gobierno: “Lo primero que queremos manifestar es que nosotros tenemos una evaluación que nos preocupa mucho de la forma en que se están haciendo las cosas, cómo se toman las decisiones y cómo se están implementando y estamos convencidos de que lo que sucedió el día de ayer en la Araucanía es la peor forma de hacer las cosas y se ha transformado en una situación que hay que corregir de inmediato, porque está afectando a la gestión del gobierno, está afectando a la implementación de las políticas públicas y la agenda que comprometimos a la ciudadanía. Lo que pasó ayer no puede volver a ocurrir. Para que eso no suceda, lo que necesitamos es una mejor coordinación con el equipo político, con la nueva mayoría y con la gestión”, expresó.

En tanto que el senador Ignacio Walker agregó en el mismo tono: “La situación es muy compleja porque la relación entre un Presidente de la República y su Ministro del Interior, quien es el jefe político del gabinete, se basa en la confianza, en la diferencia que merecen las dos máximas autoridades del gobierno. También es complejo desde el punto de la seguridad pública que exista tanta improvisación en un tema tan sensible como es la seguridad ciudadana, sobre todo en la Araucanía. Después de muchos meses la presidenta va a la Araucanía, lo que es una buena noticia, lo que habíamos pedido cuando fuimos a sesionar a la Araucanía, pero se ve empañada una vez más por esta improvisación, por este secretismo, como si la presidenta viajara a la Franja de Gaza o a Irak nos parece una exageración”.

Allende se suma a respaldo a Burgos

La presidenta del PS, senadora, Isabel Allende llegó hasta La Moneda para participar de una pauta presidencial sobre energía y aprovechó de criticar la forma en que se ha actuado en este caso y apuntó una vez más a los problemas de coordinación que existen entre la Nueva Mayoría y el gobierno, cuestión que ha sido flanco reiterado de críticas en esta administración de Bachelet: “Tenemos que reforzar todo lo necesario, como PS estamos disponibles para que exista diálogo, articulación  y coordinación”, afirmó. La parlamentaria expresó que este tipo de errores no pueden volver a ocurrir: “Lamento lo que ha ocurrido, creo que este tipo de situaciones no nos ayudan como gobierno, coalición y como partidos, me alegro que se haya superado y que nunca más vuelva a ocurrir. Espero que nunca más tengamos que vivir una situación como ésta. No es saludable para la imagen que proyectamos”.

En tanto, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro se reúne a esta hora con el ministro Burgos, acompañado de vicepresidenta del partido, diputada Yasna Provoste, A su llegada confirmó que se le pidió una audiencia a la presidenta Bachelet. Desde Presidencia aún no confirman si esta fue recibida y si se concretaría en los próximos días.

Relacionados