Por Diego Zúñiga Octubre 15, 2014

Dicen que Frank Kermode (1919-2010) lo sabía todo, o casi todo. Un profesor universitario -pasó por Cambridge, Columbia y Harvard- que un día empezó a escribir crítica literaria en medios como The New York Review of Books y London Review of Books, lo que nos sirvió para descubrir que era uno de los mejores lectores de Inglaterra. 

El leve ruido del piso de arriba (Ediciones UDP), una recopilación de sus ensayos y textos críticos sobre autores contemporáneos, acaba de llegar a librerías chilenas y es el libro perfecto para entrar al mundo de Kermode. O a su mirada, más bien.  

Una recopilación en la que encontramos textos dedicados a novelas que leímos en estos últimos años, como Expiación, de McEwan, oVerano, de Coetzee, como también relecturas de clásicos (El guardián entre el centeno) y ensayos dedicados a autores como Samuel Beckett, Wallace Stevens y W.H. Auden.

Lo más interesante, más allá de la selección cuidada que interpelará a muchos de los lectores, es ver cómo Kermode aborda la obra de estos autores, cómo los rodea, desentrañando cada libro con intensidad y lucidez. Ya sea alabando a Philip Roth o cuestionando a John Banville, Kermode siempre lee cada libro como parte de una obra, generando conexiones con otros libros del mismo autor, recordándonos que el género de la crítica no tiene que ver exclusivamente con juzgar positiva o negativamente un libro, sino con algo más: generar lecturas, abrir puertas, plantear más preguntas que respuestas, y escribir con el mismo cuidado que uno le exige al autor criticado.

En tiempos en que la crítica de libros ha sido reemplazada por un tuit o un “me gusta” en Facebook, textos como los de Kermode nos recuerdan la necesidad de este género: leer el presente a través de la literatura y así darles una nueva vida a los libros.

A $16.000 en librerías.

Relacionados