Por Carlos Reyes M. Abril 27, 2018

Andrés de Fuenzalida 48, Providencia. Tel. 232451820.

Desde la terraza del segundo piso de 17°/56°, aparece una galería Drugstore vital, con público circulando por este sector de Providencia. Calles como Andrés de Fuenzalida y Nueva de Lyon fueron elegidas por algunos cocineros jóvenes, con experiencia y cierto “pedigrí” para escapar de las formas tradicionales de la gastronomía, traducidas en altos precios y un encorsetado concepto que rinde poco en términos económicos. Se aligeraron sin perder la disciplina. Los responsables de restaurantes como Ambrosía Bistro y 99, sumados a viejos zorros del barrio —Rivoli, Baco, Le Bistrot—, crean un sector culinario con altura de miras y perfil bistró. Es ahí donde pone sus ganas este comedor.

El equipo de cocina lo dirige Luis Aurelio Garay (31), ex-Boragó, Capicúa y Warú. Un personaje con hambre de resaltar mediante una búsqueda de sabores entre locales y ligados a su propio pasado. Hasta ahora, de cara a la nueva carta, tiene dejos sangucheros derivados de trabajos pasados, mezclados con comida al plato, mejor resuelta y en algunos casos sobresaliente. Si está disponible, prohibido dejar pasar la cojinova, de carne firme y sabor elegante, que a la plancha luce jugosa, acompañada de quínoa cremosa y papas nativas. En los entrantes, el Crudo ofrece ese tono más diverso y menos ácido de la zona de Valdivia, bajo una textura más ruda del centro de Chile, mientras que el cebiche luce, aunque en tono menor, requiriendo de mayores matices. Los caldos tienen personalidad, como el de pescado, levantado con algas crocantes y un toque anisado —resabio francés— que recuerdan la fuerza portentosa del pescado y marisco chileno.

Los precios de los platos oscilan entre los siete mil y 12 mil pesos. Precio competitivo para el barrio en relación a su cocina. Es una buena idea dejar algo de lado los emparedados y concentrarse en las opciones marinas. Atención a su lista de cocteles con pisco, asociados a botellas sin paso por madera y de varias destilaciones, retornando en parte a los orígenes del espirituoso. Un lugar al ritmo de los tiempos de búsqueda y renovación de las propuestas urbanas y con vocación local.

Relacionados