Por Qué Pasa Marzo 2, 2018

-Mis libros

José Donoso
Todo lo que he leído de José Donoso me parece bueno, pero creo que El obsceno pájaro de la noche (1979) es su obra maestra. Encuentro que es un autor muy misterioso._Con_Donoso siempre queda la necesidad de que caiga el tupido velo —como dice él— que siempre lo envolvió. Hay detalles que nunca entendí, una ambigüedad que está en toda su obra, como en Conjeturas sobre la memoria de mi tribu (1996).

-Mis discos

Margot Loyola y Conjunto Millaray
Me hace feliz escuchar a Margot Loyola en cualquiera de sus títulos, me gustan todos. Pero en Otras voces en mi voz (2011) la gracia está en que fue el último disco que grabó porque ya estaba muy viejita. En La Tonada (2006) hay una recolección de música hermosa. Además, he estado escuchando Cuecas con Brindis (1970) del Conjunto Millaray, que fue uno de los primeros grupos chilenos de gente de la ciudad que hacía música de campo. Suena bien, es animoso y muy divertido, algo que hace mucha falta en la música de hoy en día.

-Mis pendientes

Viajar en soledad
Cuando pienso en las cosas en general que me gustaría hacer y no he tenido la oportunidad de concretar, creo que me gustaría ir en auto de aquí a Alaska o vivir solo en una isla por tres meses. En cualquier isla en verdad, la que esté disponible. No he pensado mucho en una en específico.

-Mis películas

La Batalla de Chile
Durante estos días salimos con unos amigos al campo y mientras desgranábamos porotos vimos La Batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1996), en su segundo volumen. Es mi superfavorita, recuerdo haberla visto en el colegio. También me gusta El Pejesapo (José Luis Sepúlveda, 2007), una película muy anómala, con una historia que es profunda, cruda, poética y cinematográfica.

 

Relacionados