Por Carlos Reyes Marzo 23, 2018

-Castro

Travesía era la casa familiar de Lorna Muñoz en la costanera de Castro. Ahora que ella es cocinera, la casa es tanto restaurante como centro cultural. Ahí se cuecen ideas vinculadas a la tradición culinaria chilota; para eso hay libros, la calidez de la cocina y mujeres que trabajan para mostrar la sazón local, en formatos y porciones ad hoc al turismo. Mariscos suele haber, también opciones como la merluza austral, coronada con tejuelas crocantes de papas, con chochoca —masa asada al palo— y sopa de almejas con algas; también pulpo con chapalele en salsa de aceitunas y algas, aparte de la pesca del día. Una nueva atracción son las once chilotas, que incluyen empanadas de manzana, chocolate, miel de ulmo, paila de queso de campo y pan casero de la vieja escuela; todo es parte de un catálogo de sabores pensado para el viajero.

Travesía. Eusebio Lillo 188, Castro. Tel. 652630137.

-Colchagua

En viña Viu Manent están orgullosos. La revista británica Drinks International los catalogó como el mejor centro turístico del vino en el mundo para esta temporada. Parte de ese éxito se concentra en su oferta gastronómica, en particular en su restaurante Rayuela. La antigua casa de inquilinos del fundo hoy es un comedor muy bien instalado, con terraza cubierta con vistas a las parras y a una cancha de saltos ecuestres. Se trata de un escenario pulido frente una cocina que apela a la sencillez para conquistar. La parrilla manda en carnes, aves y pescados. Hay una docena de opciones, aparte de un detalle gourmet que vale la pena: ostras frescas a la orden. Existe, además, un buen puñado de guarniciones, complementarias de la lista de vinos, que comprende todas las etiquetas de la viña, donde los tintos tienen harto que decir.

 Rayuela. Carretera del Vino, km. 37, Cunaco. Tel. 228403180.

-Las cruces

Frente a la playa, siempre tranquilo y tradicional. Así pasan los días de un hotel de larga data, tanto como su cocina. Desde ahí aparecen, en porciones respetables, varios platos típicos de la costa centrina, de sazón suave, que “dejan ser” a sus productos base. Destacan con justa razón los camarones de orilla —con sabor, a diferencia de los ecuatorianos—, preparados al pilpil o al ajillo; pesca de orilla como la corvina, preparada a la plancha y con salsa de alcaparras sin dejos de crema; una buena gama de pescados fritos y caldos sustanciosos como el de congrio. Esas son algunas de sus atracciones a la mesa, que van de la mano con salones cómodos con mesas anchas, de mantel y servilletas de tela, bajo una estética sin más pretensiones que su estampa antigua. Eso ya tiene encanto.

Hotel Restaurant Las Cruces.Errázuriz 783, Las Cruces. Tel. 352431198.

Relacionados