Por Yenny Cáceres Mayo 7, 2010

Esta semana se estrenó con 25 copias el documental Ojos Rojos. Una cifra inédita para cualquier documental en Chile. La diferencia es que esta película es sobre la selección. Sobre un Gary Medel que reconoce que es más difícil jugar en el barrio porque ahí están los enemigos con pistolas. Sobre sus fracasos, con una cámara que muestra implacable el camarín tras ser eliminados de Alemania 2006.

Durante siete años, Juan Ignacio Sabatini, Ismael Larraín y Juan Pablo Sallato (en la foto), siguieron a la Roja. Y aquí, el propio Sabatini se hace cargo de los resultados.

-¿Por qué eligieron esta frase de Bielsa para el inicio: "El éxito es una excepción"?

-Porque grafica fielmente lo que pensamos y queremos transmitir.

-¿Qué tanto los afectó el hecho de que Bielsa, a diferencia de Acosta, no los dejara entrar en el camarín?

-No nos afectó en nada. Para la segunda etapa de rodaje, en las eliminatorias a Sudáfrica 2010, antes de la llegada de Bielsa, ya habíamos decidido movernos por la periferia del fútbol.

- En Ojos Rojos conviven varios documentales en uno: la relación de los chilenos con el fútbol, Bielsa, las clasificatorias 2006 y 2010. ¿Por qué no prefirieron enfocarse en un tema?

-No estoy de acuerdo con lo que planteas. El documental es sobre el fútbol y la pasión que genera en Chile, y busca contestar desde ahí el porqué produce lo que produce, y dejar en evidencia cómo nos relacionamos los chilenos frente al éxito y al fracaso. Bielsa, Acosta, las clasificatorias 2006 y 2010 son episodios que sostienen lo anterior. Lo que sí creo es que conviven varios estilos y formas estéticas para narrar la película.

- ¿Cuál fue el momento más duro en la preparación del documental? Uno en que pensaran tirar la toalla y decir hasta aquí llegamos.

-Las preproducciones de los partidos que se jugaban afuera. Y conseguir las lucas para terminar la película.

- ¿Por qué al final dejaron fuera a entrevistados como Benedetti o la Bachelet?

-Porque finalmente encontramos las respuestas a ciertas interrogantes en las voces de otros entrevistados.

- ¿Le recomendarían este documental a alguien que no le gusta el fútbol? ¿Por qué?

-Absolutamente. Por su puesta en escena, por abordar el fútbol desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados a ver, y porque invita a reflexionar sobre cómo nos comportamos los chilenos frente a los éxitos y fracasos.

- Bielsa y sus frases darían para un documental por sí solo. ¿No han pensado hacer un documental sobre el entrenador argentino?

-No.

-Y después de tantos años preparando el documental. ¿Aún les quedan ganas de seguir a la selección a Sudáfrica?

-Fueron 7 años... y sí, absolutamente, el fútbol es por sobre todas las cosas una actividad apasionante y que ofrece muchos caminos para abordarlo.

Relacionados