Por Pablo Illanes Enero 9, 2010

Debido a lo complejo que resulta contar de qué se trata, cómo es o qué concluye esta esperadísima biografía del Autor Nacional Más Influyente Para Toda Una Generación, describiré lo que a uno le ocurre con su lectura. Correr el tupido velo llega a tus manos y ansiosamente le quitas el plástico. Lees la contraportada, donde hay una cita inquietante sobre las máscaras sociales. Inicias la lectura. Te gusta la voz de Pilar Donoso, hija del biografiado, quien dedicó siete años de su vida a recopilar los mentadísimos cuadernos del maestro y cuya posición en la obra es la de una suerte de orientadora, como una bibliotecaria guapa que te ordena la enorme cantidad de información. Lo mejor es que no sólo le crees, además te encariñas con esta niña chica que se desenvuelve entre escritores, políticos, artistas muertos de hambre y fashionistas varios. Te fascinas con su capacidad de comprender y ser cruel cuando el contexto lo requiere, sin perder nunca la sinceridad ni el humor. Admiras su sentido del tiempo (es el libro más entretenido del verano) y, a medida que avanzas las páginas, te imaginas la versión cinematográfica, con Scarlett Johansson como Pilar y Anthony Hopkins como Pepe. ¿Quiénes podrían ser Carlos Fuentes, Luis Buñuel o Vargas Llosa? Todas estas cosas las imaginas mientras, en el libro, José Donoso revela sin miedo -aunque con la pequeña fundamental ayuda de su hija- las costuras de una mente compleja, egótica y genial.

Infecciones contagiosas

Infecciones contagiosas

Dos años estuvo almacenada esta película en las bodegas de su estudio y no había interés en estrenarla. Pero explotó el virus de la gripe humana y todo cambió. A diferencia de muchas otras demostraciones del género "epidemias", Carriers, de Àlex y David Pastor, es menos explícita, menos violenta y más profunda en términos de desarrollo de personajes, detalle no menor en esta clase de películas con el apocalipsis como pie forzado. Su fuente de inspiración es clara en Romero y la trilogía de los muertos vivientes, pero para evitar una clasificación cinematográfica más severa, los productores decidieron sacar todos los planos donde los "infectados" mordían a sus víctimas. Lo que resultó es una película bastante de laboratorio, pero con varios momentos de intenso susto o repulsión. Sin grandes efectos especiales, es una cinta novedosa no precisamente por su temática sino por la visión utilizada por los hermanos Pastor para contar el mismo cuento que hemos escuchado tantas veces.

*Escritor y guionista de Dónde está Elisa? y Conde Vrolok.

Relacionados