Por Patricio Jara, periodista y escritor Octubre 24, 2009

Antes de convertirse en la banda que fue, y antes de que su vocalista Michael Allan Patton se transformara en ese santón llamado Mike Patton, Faith No More tuvo que grabar un disco como The Real Thing, el tercero de su carrera y el primero que le brindó notoriedad internacional (que de pasadita los trajo al Festival de Viña en 1991).

Faith No More, que en estos días se presentará en Santiago en una gira de reunión tras disolverse en 1998, logró con The Real Thing establecer puentes entre el metal clásico con las líneas propias del funk o del rap y, lo mejor, haciéndolo de modo instintivo: apostar por contaminarse con otros sonidos en pos de la supervivencia y de salir incólumes del desgaste creativo que afectó al rock más extremo a inicios de los 90.

Aquí están "Epic" o "Surprise! You're dead", las vigas maestras de un sonido desprejuiciado e impredecible en un disco que, es justo decirlo, ya estaba compuesto cuando Patton se integró al grupo. The Real Thing es obra de su guitarrista Jim Martin, el genio detrás de Faith No More, quien abandonó la banda en 1993, antes de que se transformaran en estrellas y ablandaran su sonido en pos del gran público; es decir justo a tiempo.

* Periodista y escritor, autor de Quemar un pueblo.

Relacionados