Por Evelyn Erlij, desde Cannes Mayo 19, 2016

El plebiscito de 1988, el caso Karadima, el caso Atala, el caso Larraín: No, El bosque de Karadima, Rara y Aquí no ha pasado nada son apenas un par de ejemplos que prueban que la realidad chilena inspira más que nunca a la ficción. A la luz de varios proyectos nacionales que están participando en el Mercado del Cine de Cannes, esta tendencia está lejos de desaparecer: además de Neruda, que en Chile se estrena el 11 de agosto, entre este año y 2017 llegarán a la pantalla algunos de los casos y personajes más emblemáticos del Chile de ayer y hoy: desde la historia de Gema Bueno, Colonia Dignidad, El Tila y una de las fugas de reos más famosas de los años 90; hasta una película inspirada en el caso Zamudio, un documental sobre Ricardo Palma —el asesino de Jaime Guzmán— y las vidas de Gabriela Mistral y Raúl Silva Henríquez.

Tal como Nunca vas a estar solo, la película de Álex Anwandter que estuvo en la Berlinale 2016, Jesús, de Fernando Guzzoni (Carne de perro), está inspirada de manera libre en el asesinato del Daniel Zamudio. "Está basada en varios casos de niños que matan a otros niños. Está el caso Zamudio, pero también hay muchos otros más —explica Giancarlo Nasi, de Quijote Films, productor de la cinta—. La película habla de una generación muy globalizada, desprejuiciada, desideologizada; niños que no crecieron ni nacieron en dictadura; jóvenes que son capaces de bailar K-pop en la mañana y de emborracharse y hacer cosas terribles en la noche".

La cinta, coproducción entre cinco países, se estrenará el segundo semestre en festivales y se centra en Jesús (Alejandro Durán), un adolescente que se ve involucrado en un crimen y cuyo padre (Alejandro Goic), soltero, debe lidiar con un hijo al que no comprende.

No es el único proyecto de Guzzoni: también está Blanquita, filme basado en el caso de Gema Bueno. "Es una historia épica, de un David contra un Goliat. Se trata de una niña que conoce al principal testigo del caso Spiniak y que, luego, sale al mundo a decir: 'yo también fui víctima y sé muchas cosas'. Empieza a dar detalles muy precisos de las fiestas, de los cuerpos de senadores. De un momento a otro, este caso que involucra a gente muy poderosa se reduce a una niña que ha estado excluida de la sociedad, un nadie que pasa a serlo todo y que logra poner en cuestión al poder judicial, al poder político y a la Iglesia", detalla Nasi. Aún no hay actores —se piensa en un casting internacional— y el guión está en proceso de escritura.

A la sombra de los árboles, en tanto, de Matías Rojas Valencia, es la película chilena sobre el caso de Colonia Dignidad: "Se filma el próximo año y estamos buscando el casting alemán —adelanta el productor—. Es la historia de un niño que, justo después del regreso a la democracia, se integra a Colonia Dignidad, porque su mamá ve una oportunidad de darle un futuro mejor. Ahí se transforma en el favorito de Paul Schaffer, y junto a él descubriremos el sistema de vida del lugar y la psicología tremendamente compleja de un tipo como el tío Paul".

Uno de los proyectos más ambiciosos que están en Cannes es Túnel 49, ópera prima de David Albala y película de 2 millones de dólares que narra la llamada "Operación Éxito", en la que 49 presos —entre ellos 24 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez— se escaparon de la ex Cárcel Pública de Santiago en enero de 1990. Los protagonistas son Roberto Farías, Mario Horton, Mateo Iribarren y Francisca Gavilán, y el trailer del filme ya está hecho. "Es una gran producción que ganó el fondo audiovisual y para la que estamos buscando socios internacionales e inversionistas privados chilenos", cuenta Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de la productora y distribuidora Storyboard Media.

Ella y Carlos Núñez, su socio —también director del Festival Sanfic— están en Cannes, además, con el documental El escondido, de Sergio Castro (La mujer de barro), sobre Ricardo "El Negro" Palma, el frentista que asesinó a Jaime Guzmán y que hoy está prófugo de la justicia. El filme, coproducción con Francia, se estrenará en Chile a fines de este año y tendrá una versión para el cine y otra para la televisión.

Storyboard Media también está a cargo de la distribución de El Tila: fragmentos de un psicópata, cuyo estreno en Chile está previsto para el 7 de julio. "Muestra lo que pasa hoy en día en el Sename, con los niños que viven en ambientes de violencia y sufren carencias sobre todo afectivas. El Tila (Nicolás Zárate) era el emblema del Sename, el que estudiaba, le iba bien, el artista, pero terminó siendo uno de los psicópatas y asesinos más violentos del Chile actual", explica Sandoval, quien además menciona entre sus proyectos El mandato, una ficción sobre el cardenal Silva Henríquez para el que buscan director y cuya carta principal sería el cineasta uruguayo-argentino Adrián Caetano, con el que están en conversaciones.

Por último, está Gabriela, sobre Gabriela Mistral, un proyecto a gran escala de entre 3,5 y 4 millones de dólares ideado por el productor Sebastián Freund (El bosque de Karadima), de Demente Films. El guión se está trabajando y está en manos del guionista y dramaturgo Pablo Paredes. "Empecé a darle vuelta a los personajes que se han abordado: Neruda, Violeta Parra, y entre los que quedaban estaba Mistral —cuenta Freund,—. La película abarca el período que va entre fines de los años 20 hasta que recibe el Nobel en 1945. Nos interesa abordar cómo Gabriela vivió el amor y la muerte, y cómo esto repercutió en su vida y en su escritura".

Paulina García está fichada para el papel protagónico y se está trabajando en el resto del casting, para el que se necesita una actriz mexicana que interprete a Palma Guillén, la pareja de Mistral durante esos años. Se espera que el rodaje comience en 2017 y se trataría de una coproducción entre 4 o 5 países.

Este año, más de una docena de compañías productoras chilenas están presentes con más de 70 proyectos en el Mercado del Cine, el evento más importante de la industria fílmica mundial. En total, unas 50 personas conforman la delegación chilena, encabezada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ProChile y la agencia CinemaChile, organismos que, durante estos días, han estado en conversaciones para cerrar o reforzar acuerdos de coproducción con Argentina, Brasil, Italia, Bélgica y Croacia.

Relacionados