Por Qué Pasa Febrero 29, 2016

La noche de este domingo era esperada con especial atención por el mundo del cine, puesto que se desarrollaría una nueva entrega de los premios de la Academia a las mejores producciones del año.

Además de la nominación de Leonardo Di Caprio - quien obtuvo la primera estatuilla de su carrera- en Chile se apostaba por la nominación de "Historia de un Oso", cinta nacional que competía en la categoría de Mejor Cortometraje animado.

Historia OSoEl escenario no era sencillo. Si bien Bear Story venía precedida de un éxito sin comparación para la industria nacional, con 45 premios internacionales, e incluso prestigiosos medios del área como Variety habían apostado por el triunfo de la pieza chilena,  la producción se enfrentaba a gigantes audiovisuales, como Pixar, que  corría con  Sanjay´s Super Team ( del director indio Sanjay Patel). También entre sus rivales estaba Prologue, de Richard Williams, quien ya había ganado premios Oscar;  We can´t live without cosmos", del director ruso Konstantin Bronzit, con una serie de premios y una nominación previa al mismo galardón. La cinta World of tomorrow, del estadounidense Don Hertzfeldt, ganadora del gran Premio del Jurado de Sundance.

"Para mí es un honor estar entre los nominados, porque estamos hablando de nuestros ídolos en lo que se refiere a animación, estamos compitiendo contra las personas que nos inspiraron a crear animación", dijo Osorio a TNT, en la antesala del viaje a Estados Unidos.

En una entrevista de Corfo, el director chileno  fue consultado sobre qué pasaría si su producción ganaba el máximo premio del cine. "No sé exactamente qué pasaría, pero sin duda sería algo muy positivo para la industria de la animación chilena, no me cabe duda que sería un paso tremendo. Y si no ganamos, yo siento que la nominación es un antes y un después en la animación chilena", afirmó.

Este martes el equipo será recibido en audiencia por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, para felicitarlos por el logro alcanzado.

La inspiración

Según detalló Osorio a Qué Pasa, el argumento de la cinta es una metáfora del exilio que sufrió Leopoldo Osorio, ex regidor de Maipú por el Partido Socialista, encarcelado dos años y exiliado a Londres en 1975, y la de su padre, fallecido cuando él tenía cuatro años. "El oso que vuelve y su familia que no está tiene que ver con mi abuelo exiliado, que volvió a Chile y mi padre ya había muerto. Es algo muy fuerte y me cuesta mucho hablarlo. El corto me ha servido para sacar una parte de mí que antes no podía, que creo que conté con sinceridad, y por eso conectó. Discutíamos si era demasiado triste, pero yo siempre lo defendí. Porque la vida es así, no siempre es lo que uno quiere".

"Bear Story no es una historia para niños, no con ese final. Pero es un tipo de cine. Casablanca tampoco tiene un final feliz, pero dicen al final: “Siempre tendremos París”. Y París son nuestros recuerdos. De eso se trata: siempre tendremos nuestros recuerdos, y nos sirven para seguir viviendo", agregó.

El triunfo

En 2013, No, la película fue la primera producción chilena nominada al premio Oscar, en la categoría de Mejor Película extranjera.  Sin embargo, no logró hacerse de la anhelada estatuilla.

Tres años más tarde, la historia fue revertida la noche del 28 de febrero, al anunciarse que la segunda cinta chilena que competía por dicho galardón, se imponía ante sus pares.

Así fue la reacción del equipo chileno:

Para conocer más sobre Historia de un Oso, lee también:

Nieto de un oso

Hace cinco años, la productora de animación Punkrobot comenzó a preparar el cortometraje Bear Story: la historia de un oso encarcelado en un circo. Luego de recibir 45 galardones y ser preseleccionado para los premios Oscar, su director, Gabriel Osorio, cuenta la historia del oso verdadero, su abuelo exiliado, y de la difícil tarea de animar sus recuerdos.

Relacionados