Por Qué Pasa. Octubre 13, 2016

Trump en aprietos

Aunque toda la campaña de Donald Trump se ha caracterizado por sus comentarios polémicos y poco ortodoxos, las grabaciones rebeladas la semana pasada en las que el candidato republicano se jactaba de comportamientos que bordean los abusos sexuales lograron desestabilizarlo. Si bien el magnate logró sobrevivir al debate del domingo, las encuestas nuevamente se muestran a favor de Hillary Clinton y varios de los pesos pesados del GOP le retiraron públicamente su apoyo. Y como si eso fuera poco, el New York Times publicó los testimonios de dos mujeres que dicen haber sido abusadas por el empresario. Como otras veces, la defensa de Trump ha sido atacar a todos: a los demócratas, a los republicanos y a la prensa, a la que acusa de un complot en su contra.

El off del Peta

“La decisión será entre Lagos y Piñera, lo otro es fantasía”, fue la frase de la discordia que emitió el ministro del Interior, Mario Fernández, en el marco de una entrevista que concedió a revista Capital. El problema es que según el propio ministro esa opinión fue emitida bajo las reglas periodísticas del off the record. Pero las palabras , palabras son y generaron un verdadero terremoto al interior de la Nueva Mayoría, en particular dentro del Partido Radical por considerar que fue una intromisión impropia del gobierno en algo que debiese sólo concernir a los partidos políticos. Además, dicho mensaje fue tomado como un ninguneo a la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier, lo que molestó al presidente del PR Ernesto Velasco quien sin tapujos pidió la renuncia del Peta. El jefe del gabinete ofreció disculpas públicas a la Nueva Mayoría, insistiendo que sus conceptos no fueron dichos para ser publicados. Este hecho tensa aún más las ya malas relaciones entre La Moneda y el conglomerado que se han incrementado a causa del adelantamiento dela carrera presidencial.

Error involuntario

Nadie sabe la cifra con exactitud. Serían cerca de 500 mil personas que fueron cambiadas de sus lugares originales de inscripción para votar, debido a un error que supuestamente se originó en el Registro Civil. El Servicio Electoral (Servel) explicó que el padrón electoral se elaboró en base a la información almacenada en el registro y que a esta altura del proceso resulta imposible cambiar los domicilios electorales, pues venció el plazo para que la gente lo hiciera. El hecho provocó que desde la oposición solicitaran la renuncia de Luis Acevedo, director del Servel, mientras que otros fueron más allá esbozando la posibilidad de que las elecciones programadas para el 23 de octubre se aplazaran, como expresó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, quien  criticó la pasividad con la cual el gobierno ha tomado el problema. En ese plano, La Moneda confirmó que se llevará a cabo una investigación sumarial para determinar a los responsables de este grave error.

Aún hay patria

El jueves por la noche desde capitán a paje llovían las críticas para una selección de fútbol que había resultado apabullada en las alturas de Quito ante un correcto desempeño de Ecuador. De inmediato las plumas de la prensa especializada comenzaron a posicionar la tesis del fin de una era. Luego vinieron los rumores de un asado, la intoxicación de los jugadores y la falta de liderazgo del profesor Juan Antonio Pizzi. Todo ello marcaba la previa del decisivo partido con Perú. La Roja salió a la cancha del Nacional el martes con otra actitud y con Arturo Vidal como el comandante  de la tropa, pese a la fiebre, el resfrío o lo que fuera que tuviese. Chile comenzaba a reencontrarse con el fútbol del bicampeón. Luego vino el segundo tiempo, Chile ganaba por 1/0 y el los peruanos se venían encima. Llegó el empate y todos los miedos deber como Rusia 2018 se alejaba. Hasta que apareció el Rey con un gol de otro planeta. Volvía la esperanza. Aún quedaba patria, ahora hay que esperar una próxima fecha en estas cerradas eliminatorias.

Quiebre canónico
La elección de Bob Dylan como nuevo Premio Nobel de Literatura ha sido el tema del día. Todos han dado su opinión, algunos incluso vaticinando que Ricardo Arjona recibirá el galardón en el futuro. Lo que ignoran sus detractores es que Dylan no fue premiado por sus libros de poesía, sino por la herencia -cultural, literaria, valórica- que el autor de Like a Rolling Stone ha dejado a los autores del siglo XX hacia adelante.  Una narrativa de la que han hecho eco desde los Rolling Stones hasta Haruki Murakami, según las redes, el gran perdedor con la elección de Dylan y que nos deja un mensaje: no es el soporte lo que define a una obra literaria, sino su contenido.

 

Relacionados