Por Qué Pasa. Septiembre 17, 2015

El patrocinio del presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitaron hace unos días los principales dirigentes del Consejo de Descolonización de Rapa Nui, para llevar su petición de descolonización de la isla del Estado de Chile hasta las Naciones Unidas (ONU). Los dirigentes, encabezados por Rafael Tuki, quien además es consejero Rapa Nui para la Corporación Nacional Indígena (Conadi), se reunieron con la cónsul de Bolivia en nuestro país, Magdalena Cajías, quien, según los dirigentes, se comprometió a gestionarles una cita con el mandatario boliviano o su canciller, David Choquehuanca.

La ofensiva se produce justo en momentos en que Chile y Bolivia se mantienen enfrentados en La Haya por la demanda presentada por el gobierno de Morales para conseguir una resolución que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Los isleños creen que encontrarán respuesta en las autoridades bolivianas, cuyo apoyo será clave para que la ONU acoja su reclamo de descolonización. El grupo de isleños se encuentra en pie de guerra con el gobierno, luego de que se postergara la tramitación de una ley migratoria que el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo había dejado avanzada en las conversaciones, y que no se cumpliera con una serie de beneficios económicos y administrativos comprometidos por el Ejecutivo. Los isleños mantienen además una toma del Parque Nacional Rapa Nui desde el 26 de marzo pasado.

Relacionados