Por Alejandra Costamagna escritora y periodista Enero 10, 2013

 

• Pájaros agónicos

“El radical cambio climático no es un apocalipsis a punto de acontecer. Ya sucedió”, ha dicho el coreógrafo Lemi Ponifasio, comparado por la crítica internacional con figuras como Pina Bausch y Merce Cunningham. Pero lo suyo tiene una línea propia. En 1995, creó el grupo MAU en Nueva Zelanda, una plataforma de discusión integrada por artistas, investigadores y líderes comunitarios de apartados rincones del Pacífico Sur. Con ellos ha elaborado obras que integran danza, teatro, plástica y canto ritual. Y con ellos llega a Chile para presentar Birds with skymirrors, un montaje que habla de pájaros contaminados por petróleo, de una naturaleza agónica y del poder destructor del hombre. Pero que habla también de la capacidad del mismo hombre para subir a escena e hipnotizar con su sola presencia.

Teatro Municipal de Santiago: hasta el 12 de enero.

 

• De la Luna a la Tierra

Dos historias cruzadas: la de un hombre que pierde a su madre, y la del cosmonauta Alekséi Leónov y el astronauta Buzz Aldrin. Las pugnas pedestres de dos hermanos al morir la madre y las pugnas altisonantes de las potencias mundiales por la conquista del espacio. Eso es La cara oculta de la Luna. Es la sinopsis, en realidad, porque la obra del director de teatro y ópera, actor y cineasta canadiense Robert Lepage es mucho más que un cruce de historias. Se trata de un trabajo autobiográfico, que renuncia al formato convencional del teatro para poner énfasis en los objetos de la vida diaria, en la visualidad, en el sonido: en la atmósfera que envuelve a esta pieza no exenta de humor, interpretada por Yves Jacques y musicalizada por Laurie Anderson. Puede que sea la mejor apuesta de Santiago a Mil.

Teatro Municipal de Las Condes: hasta el 13 de enero.

 

• Tempestad rusa

Es conocida la historia: Próspero, duque de Milán, es destronado por su hermano y va a parar con su hija Miranda a una isla inhóspita. Allá se instruye en la magia y planea el desquite. Cuando sabe que su hermano navegará cerca de la isla, desata una tormenta y hace naufragar el buque. Entonces empieza la venganza. Es conocida La tempestad, de Shakespeare, y son conocidas también sus lecturas en clave colonialista. Lo que no es conocido para el espectador chileno es la relectura que hace el aplaudido director inglés Declan Donnellan (que estuvo acá en 2008 presentando Noche de reyes) con su elenco ruso de The Company of Chekhov International Theatre Festival. Y es lo que podremos ver el próximo fin de semana en Santiago: idioma ruso, referencias rusas, una tempestad desatada en clave rusa.

Teatro Municipal de Las Condes: 18 al 20 de enero. 

 

Relacionados