Por Felipe Arancibia Diciembre 21, 2011

© Mathias Sieldfeld

Cada día el mercado laboral exige profesionales con mayores competencias. El título profesional es el primer paso para la vida laboral, pero ya no basta. Muchos optan por especializarse realizando algún diplomado o magíster. Sin embargo, uno de los valores agregados que marcan la diferencia entre un profesional y otro es el manejo del inglés.

Por esta razón, algunos planteles, como la Universidad de Chile, Católica y Finis Terrae lo han incluido como materia obligatoria dentro de sus planes de estudios, e incluso algunos exigen su aprobación para obtener el título profesional. Montserrat Valenzuela, directora del Programa Inglés UC, dice que "los alumnos requieren del idioma mientras están estudiando, pues es una herramienta para acceder de forma rápida a los avances del conocimiento".

Loreto Martínez, coordinadora del programa de inglés de la Universidad Finis Terrae, señala que "el mercado laboral es cada vez más competitivo y la mayoría de las empresas piden como requisito básico el manejo de este idioma, no tenerlo sería una clara desventaja". En este caso, un plus del curso es que se enfoca en las particularidades de cada carrera, sobre todo en el último nivel, lo que permite que el alumno desarrolle temas en inglés.

Si bien en la Universidad de Chile no todas las facultades imparten el curso, el acceso al idioma se le otorga al 100% de los estudiantes de forma gratuita, al igual que en las otras casas de estudios. Patricia Cartagena, coordinadora del programa de inglés, explica que una de las razones por las que comenzó a hacerse necesario impartirlo fue a raíz de un estudio realizado en 2005, el cual arrojó como conclusión la poca movilidad de los estudiantes en el ámbito laboral y en el tema de becas. "Se perdían los cupos a Estados Unidos y Nueva Zelanda, por ejemplo, de las Becas Chile.  Además, es una opción que a los alumnos les da más posibilidades", comenta.

Hay otros planteles, en cambio, en que no hay una política de la universidad, sino que depende de cada carrera. Por ejemplo, en la Universidad Diego Portales 19 de sus 30 carreras lo exigen como materia obligatoria. "La necesidad de desarrollar competencias en lectura y expresión oral en inglés se fundamenta, entre otras cosas, en el hecho que los principales avances científicos se comunican en dicho idioma y también los mejores textos de estudio están en este idioma", explica la doctora Sofía Salas, directora de la Escuela de Medicina de la UDP.

Todos los alumnos que ingresan a primer año en estos planteles deben rendir un test de evaluación del idioma. Según datos del 2010, en la Universidad de Chile un 2,8% se eximió de la materia. En el caso de la Universidad Finis Terrae, de su matrícula 2011, un 13% lo hizo. En la mayoría de los planteles el porcentaje de alumnos que lo domina al salir del colegio sigue siendo minoritario.

Inglés en el trabajo

Y esa falta de competencia se extiende al mundo laboral. María Soledad Gutiérrez, directora ejecutiva de eClass English, sostiene que "el porcentaje de la población adulta que habla inglés, no en un nivel experto, pero que puede entablar una conversación es de un 2%".

Un segundo idioma garantiza obtener un porcentaje mayor de renta, e incluso optar a mejores cargos. "Una persona que tenga dominio del inglés gana en promedio 30% más que aquellas que no se manejan en el idioma", sostiene María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com.

Este aumento, eso sí, se ve sólo en las profesiones que lo exigen como requisito. Según Zulic, las empresas multinacionales junto a las áreas de minería, salud y tecnología son las que más piden personas con un inglés avanzado, porque trabajan en un 100% con éste, siendo las ingenierías las que piden mayor nivel. "El 30% de las ofertas publicadas en nuestro sitio piden como requisito el idioma inglés, en distintos niveles".

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