Por Juan Ernesto Jaeger Septiembre 29, 2011

Adventur Camp

El "glamping" es un concepto que apareció hace algunos años en Chile y es para quienes disfrutan de las actividades al aire libre con instalaciones de lujo.

Con el marco del desierto de Atacama, Swimmers in the Desert propone una de las aventuras más exclusivas del país: Adventur Camp, el primer camping nómada de lujo de Sudamérica, inspirado en los campamentos de la aristocracia europea de comienzos del siglo XX en África y la India.

La propuesta es un viaje por arenales, oasis y riachuelos, con una producción que se preocupa desde las sábanas de cada expedicionario y las comidas a cargo de un chef, hasta la organización de las travesías, que se realizan en vehículos 4x4, cuadrimotos, bicicletas y caballos, para terminar el día contemplando los cielos más limpios del hemisferio sur junto al astrónomo del grupo.

Dentro de las expediciones hay una que recorre el cordón de volcanes de la zona y que llega a la quebrada de Tulán,  a 3.900 metros de altura, donde se avistan un antiguo asentamiento atacameño y jeroglíficos.

Adventur Camp tiene una preocupación especial por minimizar el impacto sobre el medioambiente, por eso utiliza energías alternativas, le da un uso eficiente al agua y realiza sus recorridos por rutas establecidas.

Patagonia Camp

El Parque Nacional Torres del Paine y sus columnas de granito están considerados como uno de los mejores destinos naturales del planeta. Su variedad de ecosistemas y circuitos de trekking están en el número uno de la lista de miles de viajeros y excursionistas de todo el mundo.

Es en este entorno donde se levantaron los 18 yurts de Patagonia Camp, carpas de estilo mongol que conforman el principal destino de lujo del parque. Todas miran hacia el lago Toro y al macizo del Paine, y se convierten en refugios acogedores, dotados de todas las comodidades que un turista exigente necesita.

Cada uno de los yurts funciona de manera independiente y cuenta con una terraza, desde donde se aprecia el paisaje patagónico, rodeado de bosques de lengas, ríos y lagos de color turquesa.

Además de su cuidado servicio, que integra sabores de la cocina regional, como el cordero y la merluza austral, Patagonia Camp cuenta con excursiones por senderos exclusivos, como el que va al mirador del lago Toro, y otras como observación de aves y pesca con mosca.

Nomads of the Seas

De extremo a extremo, la Patagonia tiene algunos rincones que sólo son accesibles por el agua. Y es en esto que se especializa Nomads of the Seas, un concepto que se ha ganado el reconocimiento de la prensa mundial como una de las diez mejores naves de exploración, no sólo por los lugares remotos que puede visitar, sino también por sus programas, que mezclan naturaleza, deportes y propuestas culinarias de grandes chefs internacionales.

"Atmosphere" es el nombre del barco que recorre los canales australes con sus bodegas repletas de champaña francés y los mejores vinos de Chile. Es una plataforma de lujo diseñada para adentrarse en la Patagonia por aire, tierra y mar, con capacidad para 60 tripulantes: 28  pasajeros y 32 personas a cargo de atenderlos.

Algunas de las experiencias que los viajeros pueden vivir son los sobrevuelos. El "Atmosphere" tiene capacidad para llevar dos helicópteros Bell 407, que despegan para recorrer bosques, aterrizar en medio de nieves vírgenes o, simplemente, llevar a los turistas al final del almuerzo a degustar los postres en una montaña con vista a un milenario glaciar.

Desde millonarios rusos y ex presidentes, hasta miembros de la realeza y el actor Brad Pitt han llegado hasta el sur del mundo a bordo de esta embarcación con trato de alfombra roja.

Turismo 7 estrellas

Explora Rapa Nui

Isla de Pascua es la isla habitada más remota del mundo. Más de 3.600 kilómetros la separan del continente americano y ése fue el lugar elegido por la cadena Explora para su tercer proyecto en Chile.

Al igual que sus hoteles en Atacama y la Patagonia, el Explora Rapa Nui,  recientemente elegido entre los 15 mejores del mundo por la prestigiosa revista Travel & Leisure, ofrece más de 25 expediciones que recorren todos los rincones de la isla. A través de caminatas, paseos en bicicleta y bote, y circuitos de buceo se pueden explorar las maravillas que esconde este lugar, tanto en las profundidades del océano Pacífico como en tierra, donde, por ejemplo, se pueden visitar los más de 600 moáis repartidos en los centros ceremoniales y las canteras del volcán Rano Raraku.

El hotel está emplazado en un terreno de 9,6 hectáreas, a ocho kilómetros de Hanga Roa, el lugar más poblado de la isla, y es el primero en Sudamérica en contar con la certificación LEED (liderazgo en energía y diseño medioambiental).

Clos Apalta Winery & Lodge

Ubicado en el valle de Apalta, zona que le ha dado fama a Chile como productor de vinos ultra premium, el Lodge Clos Apalta emerge desde el bosque nativo junto a la gran bodega de la viña, con una vista privilegiada sobre los viñedos de la zona.

El nombre del complejo de cuatro cabañas de lujo también es el del vino ícono de Casa Lapostolle, que bautizó las suites con las variedades del premiado rojo: "Carmenere", "Cabernet Sauvignon", "Merlot" y "Petit Verdot".

Las cuatro casas están finamente decoradas con piezas de arte nacional y antigüedades españolas y francesas. Además, cada una cuenta con jardines y terrazas privadas, y una piscina que se pierde en el horizonte del verde de las parras. La atención es personalizada y hay una cocina que realza los sabores de la gastronomía chilena, utilizando hierbas y verduras de su huerto orgánico y productos de la zona.

Uno de sus principales encantos es su bodega de vinos,  seis pisos construidos en las profundidades del cerro, donde se puede realizar un recorrido de una hora y media  para conocer cómo se fabrica el vino que fue elegido como el mejor de 2008 por la influyente revista Wine Spectator.

Relacionados