Por Marcelo Palomino Septiembre 29, 2011

Se viene un 2012 extremadamente deportivo en el segmento del lujo del mercado nacional. La adjetivación no es gratuita, ya que si se suma la potencia de los 14 modelos confirmados por las principales marcas del sector, tendremos una propuesta de 6.935 caballos de fuerza, lo que a todas luces es un número impresionante.

Modelos de estas características habrá para todos los gustos. Desde cupés compactos de alta potencia y buenas prestaciones, como el Audi RS5 y el Porsche 911 Carrera, hasta superdeportivos de estirpe, como el Ferrari FF y el Aston Martin V12 Zagato, pasando por sedanes y descapotables de alto rendimiento.

Aston Martin, quizás la firma más aristocrática del mercado nacional, traerá a mediados de 2012 el V12 Zagato, una edición exclusiva de la que se fabricarán sólo 150 unidades en todo el mundo, y que tendrá un precio base de unos US$ 400.000.  Un cupé de dos plazas construido sobre una base de aluminio y con carrocería de fibra de carbono, que utiliza un poderoso motor V12 de seis litros y 517 caballos de potencia.

La británica aterrizó en Chile en enero del año pasado con el objetivo de vender entre 12 y 15 unidades anuales, y cerró su primer año con 19. ¿El auto más barato? El V8 Vantage, avaluado en US$185.000. En 2011, esperan comercializar más de 25 unidades gracias a la introducción de tres nuevos modelos.

Otra de las marcas superexclusivas es Ferrari, que está viviendo una especie de boom en el país gracias a la llegada del 458 Italia, y a que la fábrica le amplió su cuota de pedidos. Por eso proyectan más de 20 unidades en el año, cuatro veces más de lo que ha promediado en los últimos tres ejercicios.

En 2012 aterrizarán sus nuevos modelos: el FF y el 458 Spider. El primero se traerá sólo por pedido, ya que su precio podría superar los US$ 400.000. Es el primer Ferrari con tracción en las cuatro ruedas y tiene un motor V12 de 660 caballos, con el que puede llegar a 335 km/h.

El Spider es la versión descapotable del 458 Italia, la diferencia son algunos detalles de diseño y que incorpora un techo duro plegable. Monta el mismo motor V8 del cupé -de 4.5 litros y 578 caballos-, con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos. Su precio en Chile superaría largamente los US$ 300.000.

Porsche, por su parte, presentará muy pronto la nueva generación de su emblemático deportivo 911, denominado Gama 997, que no sólo tiene un diseño renovado, sino que es mucho más grande que el modelo al que reemplaza.

Por ahora se venderá con carrocería cupé y en versiones Carrera y Carrera S, que tienen motores bóxer de seis cilindros, con 3,4 litros y 350 caballos el primero, y 3,8 litros y 400 caballos el segundo. Durante 2012 deberían estar disponibles las versiones con tracción total y el 911 Turbo, que superaría los 500 caballos de fuerza.

El Jaguar XKR-S, la versión cúspide de la marca del felino, llegará, al igual que Porsche, importado por Ditec Automóviles. Este modelo le da al hermoso cupé XK un motor V8 de cinco litros potenciado hasta los 550 caballos, con el que acelera de 0 a 100 kilómetros en 4,2 segundos y alcanza los 300 km/h. Su precio no ha sido informado, pero de seguro será alto. Para tener una idea, en Estados Unidos se vende entre US$80.000 y US$100.000.

De Alemania, con potencia

Entre las marcas premium generalistas, las grandes novedades de Audi y BMW son el RS5 y M5, las versiones potenciadas de sus modelos A5 y Serie 5, respectivamente.

El primero es un hermoso cupé de dos puertas y cuatro plazas, que incorpora una estética muy agresiva, componentes mecánicos desarrollados para rodar a alta velocidad y un poderoso motor V8 de 4,2 litros y 450 caballos, capaz de alcanzar los 280 km/h.

El de BMW es un sedán de cuatro plazas que, además de un diseño muy particular, agrega un motor de ocho cilindros, 4,4 litros y dos turbocompresores, que eroga 560 caballos. Con este paquete mecánico, el M5 puede superar los 300 km/h. ¿Precios? No está claro para Chile, pero en Europa vale unos 160 mil dólares.

Audi incorporará también los nuevos S6, S7 y S8, que juntos suman nada menos que 1.360 caballos de fuerza.

Mercedes-Benz, por su parte, agregará modelos a su línea deportiva AMG, como el nuevo SLK 55 AMG, de 422 caballos, y el C63 AMG Black Series, de 517 Hp. Sin embargo, el modelo que liderará la ofensiva sport de la marca será el SLS AMG Roadster, la versión descapotable del hermoso "Alas de Gaviota", que se lanzó hace un año en Chile y que acaba de hacer su debut mundial.

Como utiliza una capota de lona, este modelo prescinde de las puertas con apertura hacia arriba del cupé. Lo que no es tradicional es su motor atmosférico de ocho cilindros, 6,2 litros y 571 caballos, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar los 317 km/h. Su precio superaría los US$ 300.000. Lo que no es especulación es el alto nivel de lujo interior y sofisticación en su equipamiento, lo que debería dejar contento incluso al cliente más exigente.

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