Por Romina Cannoni Septiembre 21, 2011

Septiembre marca el comienzo de un nuevo año comercial para la industria automotora, y se espera que en los próximos meses el sector se nutra de un centenar de novedades. Entre modelos que debutan, renovaciones y nuevas versiones, además de cuatro marcas que se integran a uno de los mercados más competitivos del mundo: para 2012 Chile tendrá 61 marcas de autos.

La primera en llegar será la china Brilliance, importada por Fortaleza, filial del Grupo Gildemeister, y que había sido anunciada en 2008. Su arribo será con cuatro modelos, que la convertirán en la décimoséptima marca china en Chile, un origen que hoy representa más del 10% de las ventas en el país.

Para marzo se espera el reingreso de las europeas Seat y Opel. La primera, española, llegará de la mano de Maco y la idea es posicionarla como una marca juvenil y deportiva compuesta inicialmente por sus modelos emblemáticos: Ibiza y León. Opel, por su parte, arriba con General Motors Chile y trae modelos como el popular Corsa,  ahora en su cuarta generación; Astra, Insignia y Meriva, y la gama de deportivos OPC, que tienen un enfoque semipremium, al estilo de Peugeot, Mazda y Honda.

El último  debut confirmado es Infiniti, marca premium del Grupo Nissan, que será importada por el Grupo SKBergé. Llegaría en el segundo trimestre del 2012 con el sedán M37 y los crossover EX y FX, y los  modelos de la familia G, que competirán con la Serie 3 de BMW y los Audi A4 y A5.

Los compactos se toman el mercado

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el segmento que más ha crecido en el último año es el de los citycars, un 114,8%. La entidad explica que el alza se debió a la introducción de modelos más atractivos en el segmento A, el de los más pequeños.

Sin embargo, esta temporada pareciera que los esfuerzos estarán orientados al B, el históricamente más popular y masivo de nuestro mercado, gracias a la renovación de autos clásicos. Si bien los precios subirán bastante, se estima que la mayoría se posicionará entre los $6.000.000 y $ 8.000.000.

Este año se presentó la nueva generación del Hyundai Accent, el que arribó en versiones hatchback y sedán, y ahora Kia hará algo similar con el Rio. Ya está a la venta el hatchback Rio 5, de cinco puertas, y antes de enero llegarán el sedán y el Rio 3, un modelo juvenil.

Otro súperventas que se renovará es el Toyota Yaris, cuya tercera generación debutará con su versión Sport. La marca dice que mantendrá su estilo urbano,  de tres y cinco puertas, aunque con mayores dimensiones y mejor equipamiento.

Chevrolet y Nissan también potenciarán su presencia en este segmento. La estadounidense lo hará con el Sonic, un modelo que convivirá con el Aveo y que tendrá carrocerías de cinco y cuatro puertas. Mientras que la japonesa presentó el hatchback March y pronto hará lo mismo con el sedán Versa. Ambos modelos le darán presencia y coherencia a una gama que destaca gracias al éxito del Tiida y la pick-up Terrano.

Otro estreno es el Honda City, la versión sedán del Fit, que llegará con un nuevo diseño y motor más eficiente.

Un poco más arriba también habrá sorpresas, que complementarán un segmento que se vio revitalizado este año. Peugeot acaba de renovar el 308 con un nuevo diseño y mejores prestaciones, además de agregar una versión deportiva GTI. Mientras que Hyundai encandiló con el Veloster, una de las apuestas más arriesgadas de la casa coreana, que tiene una carrocería con una puerta por el lado del conductor y dos por el opuesto.

Para cumplir con su estrategia de globalización, Ford autorizó que su filial chilena importe el Focus III directamente desde Estados Unidos, con mejores terminaciones y equipamiento. Y desde el mismo país llegará la nueva generación del Honda Civic, en versiones sedán, cupé e híbrido, aunque con menos modificaciones estéticas.

Para marzo se espera el Citroën DS4, el segundo premium de la marca, que tiene uno de los diseños más hermosos del último tiempo. Chevrolet, por su parte, incorporará el Cruze en versión hatchback, y desde Japón aterrizará el nuevo Impreza de Subaru -en versiones hatchback y sedán-, un auto muy arraigado en el mercado chileno.

Si se sigue escalando en precio, a partir de los 13 ó 14 millones de pesos empiezan los sedanes. Uno de los más importantes es el Peugeot 508, que reemplaza al 407 y 607, que llega con dos eficientes motores. También se espera la actualización del Toyota Camry, el auto más vendido en Estados Unidos, y de los Chrysler 200 y 300, que muestran algo del diseño italiano de Fiat, el nuevo dueño de la firma.

Finalmente, Nissan trae el Altima, en versiones sedán y cupé, para competir en un segmento que hoy se ha visto afectado por el éxito de los todoterrenos.

Los SUV siguen creciendo

Entre los SUV compactos, para febrero se espera el Nissan Juke con tracción simple y 4x4, y un diseño que no dejará indiferente a nadie, y el Renault Duster, diseñado en Rumania y fabricado en Colombia, que competirá en precio con los modelos de acceso. Esa misma promesa hace Subaru con el crossover XV.

El debut del Mazda CX-5 durante el primer semestre del 2012 debería abrirle mercado a la japonesa. Llegará en versiones 4x2 y 4x4 con los nuevos motores SkyActiv.

El Volkswagen Tiguan, Renault Koleos y Honda CR-V recibirán un rediseño, nuevas versiones y motores más eficientes. Finalmente, los modelos chinos contribuirán con el BYD S6, el JAC Rein y el Lifan X60, todos con buena relación precio/equipamiento y valores muy accesibles.

El momento premium

En los últimos años, las marcas premium han subido su participación de un 1% a más del 3% del mercado, lo que explica la irrupción de nuevos modelos.

BMW lanzará la nueva Serie 1, su versión deportiva 1 M Coupé, el radical M5 y el elegante 6 Coupé, mientras que antes de que termine el primer semestre de 2012 debería estar la nueva generación de la Serie 3. Audi, en tanto, está listo para lanzar el sedán A6 y el todoterreno Q3, mientras que para mediados de 2012 se espera el arribo de las versiones deportivas S6, S7 y S8.

Mercedes-Benz tendrá importantes revelaciones en mayo: las nuevas clases B y ML, y el deportivo SLS Roadster. Land Rover, en tanto, presentará pronto el Evoque, un todoterreno urbano muy elegante.

Mucho más arriba están los Ferrari 458 Italia Spider y el 4x4 FF, y el exclusivo Aston Martin V12 Zagato.

Un mar de novedades para un mercado que no para de crecer.

Relacionados