Por quepasa_admin Febrero 6, 2010

El Chile del año 1990 ya no es el Chile del año 2010 y, todo ese inmenso cambio positivo, se debió a las grandes y profundas acciones que llevaron adelante los gobiernos de la Concertación durante sus 20 años en el poder del país. Por supuesto, esta coalición política, al igual que todo ser humano, también cometió errores. Lo verdaderamente importante es que quedará en la historia de Chile que la Concertación terminó con un gobierno dictatorial y abrió paso al proceso democrático que hoy está concretizado.

Jorge Fraga

Entender el porqué de la derrota de la Concertación no es tan difícil. Para ello, sólo basta bajar al pueblo mismo y remontarse a unos años atrás. La responsabilidad de la derrota no es de quienes votaron por Piñera y que por 20 años votaron por la Concertación. Se debe a la sordera de la coalición misma, que se percibe desde aquella noche de 1999, en la primera vuelta presidencial, cuando se vieron enfrentados Ricardo Lagos y Joaquín Lavín. En dicha instancia, el señor Lagos manifestó: "Hemos escuchado la voz del pueblo". Pero una vez que Lagos ganó, en la práctica no se escucharon las peticiones del pueblo. Todo seguía igual que antes, continuaban las sillas giratorias y el clientelismo a través de los opereradores políticos.

Jaime Garrido

Entrevista a José Antonio Kast

Muchos se preguntan por qué los jóvenes no se interesan en la política. Una de las razones de este problema es que los jóvenes están desilusionados. Desencantados de creer en una persona que luego cambia su manera de pensar para dejar contentas a las mayorías. Son pocos los políticos dispuestos a transar su votación para defender sus ideales. Una persona que no sostiene una posición única y coherente ante sus propios valores, es una persona que no inspira confianza, que no invita a jugársela en conjunto por un país mejor. Más aún, cuando el valor que se transa -la vida de un ser humano indefenso- es tan básico. Para obtener unos cuantos votos extra se envía la señal de que mantener una cuota de poder es más importante que trabajar por construir un Chile más justo, un Chile en donde todos, desde los no nacidos hasta los mayores, tienen derechos. Un Chile donde los derechos humanos son de todos  y no sólo de algunos. Personas de una línea, como José Antonio Kast, que manifiestan sus valores abiertamente e independientemente del cargo o del partido político, son ejemplos que motivan a trabajar por un país mejor, una razón para volver a creer en la política y para involucrarse en el desarrollo de nuestro país.

Phillipa Cooper. Organización Jóvenes Por la vida

Comparto en gran medida lo expuesto por José Antonio Kast en la edición anterior. En dicha entrevista se deja entrever la constante pugna que suele invadir la política: "Dirigir a los ciudadanos en base a convicciones y principios objetivos sin estar dispuesto a transar". O "dejarse seducir por los vaivenes electorales y transar principios con tal de ensalzar a la mayoría". El hecho de que el señor Kast haya subido su votación en la última elección, resulta anecdótico -pero no menor- respecto a la forma en que ha procedido el diputado. La actitud tomada durante su ejercicio, no sólo es ejemplar, sino que da cuenta del verdadero liderazgo que debe reinar en política, que es guiar a los electores hacia el tan preciado bien común, sin claudicar nunca en la defensa de los principios y valores de una sociedad. Como decía un viejo y sabio gobernante: "Confíen y dejen que los dirija". Es lo que probablemente entendió el señor Kast; se debe estar tranquilo, porque el poder de representación no consiste sólo en enaltecer a las masas per se, sino en orientarlas a lo verdaderamente correcto y justo.

Nicolás Caradeuc G.

Director ejecutivo de TVN

En la sección Ojos de la Llave de la edición del 29 de enero de Qué Pasa, se afirma erróneamente que en 2004, el director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández, fue nombrado por el gobierno del Presidente  Ricardo Lagos. Como más adelante se señala en la misma nota, los estatutos de TVN -regidos por una ley especial- establecen que el cargo de director ejecutivo  es un resorte exclusivo del directorio de TVN, quien lo nombra y puede revocarlo.

Claudia Cifuentes F. Gerente Comunicaciones Corporativas Televisión Nacional de Chile

Relacionados