Por quepasa_admin Diciembre 19, 2009

Más allá de la resolución del ministro, más allá de quienes han sido imputados y más  allá del resultado de la primera vuelta, están los peritajes científicos realizados en la Universidad de Chile por dos prestigiosas académicas de esa casa de estudios. El día de mañana puede que buenos abogados prueben la cuadratura del círculo y saquen o metan a la cárcel a alguien. Pero los abogados poco y nada saben de ciencia y menos, ciencia de punta. Entonces, por una vez en la historia, creo que hay que confiar en los científicos.

E. Cienfuegos

Blogs y libertad de expresión

Yoani Sánchez, una conocida bloguera cubana, ha logrado poner sus historias cotidianas en internet. Sin embargo, su esposo, Reinaldo Escobar, denunció hace unas semanas que su pareja ha sufrido hostigamiento e, incluso, habría sido secuestrada. De confirmarse esta situación, se trataría de una restricción directa a la libertad de expresión, como ha señalado la Relatoría Especial de la OEA que vela por el respeto de este derecho humano.

Pero más allá  de este caso, las nuevas tecnologías han extendido los límites y alcances de la libertad de expresión, ya que los blogs, Twitter y otros soportes permiten emitir y publicar opiniones e informaciones casi sin restricciones. Esto es beneficioso para la sociedad, ya que con mayores niveles de diversidad y pluralismo se fortalece la democracia. Por ello, estos medios implican enormes desafíos tanto para sus usuarios como para el sistema político, pues demandan un comportamiento ético para saber hasta qué punto se resguarda la libertad de expresión.

Claudia Lagos y Cristián Cabalin. Programa de Libertad de Expresión Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Chile.

Hace algunas ediciones, fue publicado un artículo del periodista cubano Reinaldo Escobar, donde comenta la violencia a la cual él y su mujer -la bloguera Yoani Sánchez- se han visto enfrentados por parte del gobierno cubano por su rechazo hacia dicho régimen.

A la luz de los estándares internacionales sobre libertad de expresión es menester señalar que toda persona tiene derecho a expresarse libremente, sin ser objeto de censura previa de ningún tipo, ya sea directa o indirectamente. Esto, con el objeto de que exista una sociedad informada de la opinión ajena y se propicie un debate público robusto de ideas.

Así, actos como la agresión a periodistas, el secuestro y la tortura, buscan no solamente silenciar sino que además congelar el debate mediante la intimidación y dejar a toda una sociedad sin acceso a los puntos de vista divergentes, cuestión fundamental en una sociedad verdaderamente libre.

Juan Pablo González. Investigador del Informe Anual de Derechos Humanos UDP.

Ranking de negocios 2009

Con respecto al ranking de negocios publicado por Qué Pasa, la revisión de los indicadores de octubre y septiembre publicados por el INE y la Cámara Chilena de la Construcción respectivamente, no permiten observar aún repuntes generalizados de las actividades sectoriales y el resultado global aparece fuertemente sesgado por el impulso significativo de la minería, en los últimos tres meses. El cuadro recesivo aún no se revierte  y es probable que en octubre el IMACEC aún siga en zona de restricción de la actividad. Por lo tanto habrá que esperar las cifras de noviembre para observar números positivos de crecimiento de la actividad y así poder partir con la esperada etapa de recuperación económica.

Juan Carlos Scapini. Director Economía y Administración de la Universidad Central.

Sebastián Bowen: "No comparto el estilo de Halpern"

Espero que Sebastián Bowen no se hastíe del viciado mundillo político en el cual está inserto, porque sin dudas, su perfil es la "punta de lanza" de la próxima generación centro-izquierdista renovada y en sintonía fina con la ciudadanía.

Alejandro Arancibia

Relacionados