Por quepasa_admin Septiembre 12, 2009

La OCDE, entidad encargada de supervigilar a las economías industrializadas, ha sido cautelosa en sus dichos, pero se muestra optimista de una pronta recuperación económica. Más rápida de lo que se pensaba y pronosticaba meses atrás. Su predicción acerca de la contracción del "Grupo de los 7" -que incluye a las economías más grandes del mundo- pasó de 4,1% a 3,7%.

Las cifras en EE.UU. se mantienen estables y optimistas. Japón declaró  que ya salió de la recesión y pronto lo harán Francia y Alemania. Estas noticias deberían ir mejorando la confianza de los mercados.

La conclusión hasta ahora es que esta "fue" una crisis, esencialmente, de confianza. Los activos subprime norteamericanos generaron una cascada de desconfianza que afectó a las grandes economías y, también, a las emergentes. Al igual que a los países del Medio Oriente.

De todas maneras, esta recesión aún está lejos de terminar y el camino será pedregoso. No debemos bajar la guardia y seguir trabajando en la confianza que perdimos. Todos sabemos que recuperarla no es fácil.

Últimamente, algunas cifras han devuelto parte de esa confianza perdida, lo que seguramente acelerará el proceso de recuperación. Luego de esto habrá que ver qué pasa con el impulso fiscal del próximo año, que ha sido esencial en este proceso.

Si queremos que esta recuperación sea más duradera, debemos trabajar en la productividad de la fuerza laboral. Si no, los esfuerzos que haga el fisco y los privados no tendrán los efectos esperados.

Carlos Smith Clavería. Director Ingeniería (E) en Administración, UDD

Desigualdad ante la ley

El 97% de los juicios laborales contra los empleadores termina en condena. En cambio, una infinidad de juicios termina con los delincuentes en la calle y libres.

Claramente, hay algo que anda mal.

A quien da trabajo, se le tiene cercado. A quien delinque, se le permiten las condiciones para volver a hacerlo.

Ante esta desigualdad, nos toca a los abogados trabajar con rigor para restablecer los equilibrios rotos por malas leyes, a objeto de que en alguna medida impere la justicia.

Hernán Tuane Valenzuela. Abogado

La cultura transparente

El acceso a la cultura debe ser un derecho y no un privilegio. El arte, la música, el teatro, la belleza, el aprecio por la pintura y por las distintas gamas de expresiones deben ser inherentes a la formación de cualquier ser humano.

¿Qué sería de nuestra sociedad si garantizáramos el libre acceso a la cultura? Porque cultura es memoria, arraigo, historia y, sobre todo, creación y diversidad. Por esto es importante aprobar la reforma que consagra el derecho de acceso al patrimonio cultural e histórico de la nación.

Esta reforma, que ya fue aprobada en la Comisión de Cultura,  sólo espera la voluntad de la Comisión de Constitución de la Cámara.

La oportunidad de la cultura,  no se trata sólo de más recursos o de la transparencia que les exigimos a los funcionarios públicos que trabajan con el dinero de todos.

Hay que hacer un esfuerzo como país para garantizar el acceso para todos y todas, sin importar si por un accidente de la vida tuvieron la mala o buena suerte de nacer en familias pobres o ricas.

Álvaro Escobar. Diputado Comisión de Cultura

Montes y la UC

Habiendo sido aludido en un recuadro por la revista Qué Pasa del 4 de septiembre de 2009, deseo aclarar mi pensamiento.

Un titular puede conducir al equívoco y creo es lo que sucede cuando se dice: "La crítica de Montes a la UC". Más que una crítica a la Universidad Católica yo pedí que todas las universidades fuésemos transparentes, incluida la Universidad Alberto Hurtado que dirijo. Reconocí explícitamente que puede ser completamente legítimo que haya actividades que produzcan beneficios, pero que debemos hacer todos un enorme esfuerzo de transparencia. Es necesario señalar qué beneficios van a las universidades y cuáles a los profesores; evitando que se produzca lo sucedido últimamente en universidades que se han visto comprometidas en problemas con la justicia. En ningún momento he querido criticar a la Universidad Católica, que me merece el mayor respeto. Quise reaccionar contra la opinión de que toda universidad privada es un negocio y pedir transparencia.

Escribo esto para precisar mi pensamiento. Pedir transparencia no significa acusar y mucho menos condenar.

Fernando Montes Matte, S.J. Rector Universidad Alberto Hurtado

Relacionados