Por quepasa_admin Agosto 29, 2009

Sebastián Piñera y sus economistas  justifican económicamente la promesa de entregar un bono de $40.000 en marzo 2010 por el alto nivel de desempleo (11%) que visualizan para aquella época. De ser éste su motivo, ¿no sería mejor entregar un bono focalizado en los desempleados?

Si el desempleo está por debajo de sus expectativas, ¿igual entregarán el bono? Qué sucede si la inflación está en alza fruto de la recuperación económica y la política monetaria expansiva, ¿igual entregarán el bono?

Si pretenden entregar los $40.000 a todo evento,  ¿estos destacados economistas están sugiriendo que los bonos de marzo y agosto sean derechos adquiridos?

Es más prudente ver el estado en que se encuentre la economía en febrero  de 2010 y, en base a eso,  decidir si se entrega o no un bono y su monto.  Esto, a simple vista, no da votos, pero es más prudente lo que el electorado lo sabrá apreciar.

Paul Fontaine B.

Transparencia en gasto electoral

El gasto en campaña tiene un efecto significativo sobre el éxito electoral de los candidatos. De acuerdo a los datos de gasto de las pasadas elecciones de diputados, el 2005, la Alianza gastó $346 por voto emitido, mientras que la Concertación $303, y el Juntos Podemos $26.

Más allá de estas diferencias, es claro que el gasto se concentra en los dos pactos más votados. Esto se explica, entre otros factores, por el hecho de que los diputados que fueron a la reelección pertenecían a estas coaliciones y, por tanto, les era más fácil recolectar recursos y, considerando la ley en vigencia, podían obtener el reembolso de acuerdo a su rendimiento electoral.

Por tanto, es evidente que el gasto no es inocuo al desempeño de los candidatos en las urnas. De hecho, entrega ventajas adicionales que se dejan ver incluso antes del período oficial de campaña. En ese sentido, es indispensable que los candidatos rindan cuenta pública de su gasto y lo transparenten hacia sus votantes. Para ello, se requiere de un Servicio Electoral activo en términos de fiscalización y de una ciudadanía informada, que sepa quiénes son los principales donantes y de dónde provienen dichos recursos. De este modo, sería posible fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y, de paso, contribuir a la calidad de la democracia.

Mauricio Morales. Cientista político, UDP

Conflicto mapuche

Quisiera hacer algunas apreciaciones respecto del conflicto mapuche, que no se han visto en los medios de comunicación, ni en las declaraciones de algunos colegas parlamentarios. Una visión desde las comunidades mapuches y los habitantes de las localidades afectadas.

Hay muchos temas pendientes en la Araucanía, y aunque el conflicto mapuche precede a todos éstos, se mide y trata con las mismas herramientas tecnocráticas que al resto. ¿Por qué las fórmulas mágicas podrían funcionar ahora, si no han funcionado nunca? ¿Por qué cada cierto tiempo llamarse "Catrillanca" resulta sospechoso?

Cuando los niños en edad preescolar de Butaco -localidad de Ercilla- sufren de pesadillas en las que les allanan sus hogares y les lanzan lacrimógenas desde helicópteros, es ahí cuando se hace fundamental abstraerse de los problemas políticos y de las soluciones con calculadora en mano. Es por la vulneración de esos derechos, por lo que a través del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Sergio Ojeda, solicitaremos que se reciba a los representantes de la Alianza Territorial Mapuche, que agrupa a gran cantidad de comunidades de la Araucanía, incluida la comunidad Requem Pillán, a la que pertenecía José Mendoza Collío, fallecido hace dos semanas en un confuso incidente con Carabineros.

Es hora de conversar con franqueza y con una mirada inclusiva, donde los nietos de aquellos que firmaron el tratado de Putúe se sientan incorporados y protagonistas de una Araucanía que los quiere, los protege y no que los cree sospechosos.

Jaime Quintana Leal. Diputado

Chef con ciencia

En su Especial Innovadores, Qué Pasa publicó que además de chef, soy ingeniero bioquímico. Quiero precisar que cuento con estudios en esta materia, pero que no tengo un grado universitario. Además, quiero hacer énfasis que mi cocina es endémica, se trata de un diálogo entre naturaleza y cocina, como una ventana entre lo conocido y lo desconocido.

Rodolfo Guzmán. Chef Restaurante Boragó

Relacionados