Por quepasa_admin Agosto 15, 2009

Río Silala y relaciones con Bolivia

Señor Director:

Los vicecancilleres de Chile y Bolivia anunciaron en junio pasado un eventual acuerdo sobre la utilización del río Silala , el que estaría regido por el principio del beneficio compartido. Cada país podría hacer uso libremente del 50% de las aguas y pagar en caso de utilizar más allá de su cuota. Se descartaba, además, el pago retroactivo que se le exigía a Chile.

Recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera comunicó la decisión de Bolivia de postergar la firma del acuerdo, la que fue congelada hasta septiembre, dependiendo del resultado de la reunión de las autoridades bolivianas con dirigentes regionales. Incluso, se podría postergar hasta el próximo año.

Además, la prensa boliviana reproduce declaraciones del canciller  Choquehuanca en que se desvirtúa el contenido del acuerdo:  "El preacuerdo establece que el 50% es de libre disponibilidad de Bolivia y el otro 50% está sujeto a un estudio, no dice que el restante 50% es de disponibilidad de Chile", señala el canciller. Y añade: "El mismo preacuerdo dice que una vez realizados los estudios se incrementará a favor de Bolivia".

Estas declaraciones implican un retroceso en la agenda bilateral de trece puntos que viene desarrollándose entre Chile y Bolivia y que incluye, entre otros temas, el marítimo. En efecto, este virtual desahucio del acuerdo, implica la voluntad boliviana de mantener su controversia con Chile, negando el carácter de río internacional del Silala y, por tanto, su carácter de recurso hídrico compartido, sujeto en su utilización al principio de Derecho Internacional de un uso equitativo y razonable entre los estados ribereños.

Hernán Salinas Burgos. Profesor Derecho Internacional, PUC

Tanques Leopard y Ley del Cobre

Señor Director:

Todos compartimos y defendemos el que Chile modernice sus sistemas de defensa y que lo haga con los recursos que cuenta a su mano, como los de la Ley Reservada del Cobre. Pero casos como la compra de los tanques Leopard evidencian la necesidad de revisar los procedimientos a través de los cuales las Fuerzas Armadas acceden a estos recursos y la autonomía con que los manejan. Por eso es urgente lograr una mayor participación del Congreso en la fiscalización de los procedimientos.

Además, debe revisarse la Ley Reservada del Cobre, logrando que la asignación de recursos responda a la necesidad objetiva de las FF.AA. Incluso, si en alguna oportunidad requieren más del 10% del cobre, también debería asignarse.

Iván Paredes. Diputado, Presidente Comisión de Defensa

Eduardo Frei ante el respeto

Señor Director:

La ostentosa falta de respeto que padeció en su encuentro con los empresarios el senador y candidato a la presidencia Eduardo Frei, es algo que, como concertacionista desde siempre, me llena de indignación. A la hora prevista, con la exactitud del caso, Frei y sus asesores estaban en el lugar de la cita. Pero sólo después de él -y de su espera- fueron apareciendo displicentemente unos cuantos distinguidos empresarios. Mi indignación no va contra ellos, sin embargo, pues al agraviar a otro se agraviaron más a sí mismos. Carguen ellos con su descortesía. No: mi ira y desconcierto los provoca Frei, por tolerar semejante trato sin un gesto ni palabra de reprobación. Me pesa sospechar que en otro medio no se habría olvidado de su dignidad y me avergüenza como concertacionista que su silencio pueda parecer abyecto entreguismo de la Concertación al poderoso caballero don dinero. Lamento que esto dé un nuevo motivo para que me tiemble la mano cuando deba marcar mi voto.

Catalina Matte Lira. Profesora Universidad Adolfo Ibáñez

Santiago   Ocupado

Señor Director:

Lo felicito por el reportaje "Santiago ocupado", en el cual  identifica a 80 poblaciones de la capital donde impera la ley del más fuerte y sus habitantes se sienten abandonados por el Estado. Sugiero a Ciper y a Qué Pasa destacar también los hechos positivos que existen en medio de esa realidad tan difícil.

En Villa La Cultura -identificada en el mencionado estudio-, AIS (Ayuda a la Iglesia que Sufre), a través de su iniciativa "Capillas para Chile", inauguró hace seis meses la iglesia "María Madre de la Esperanza" y el Centro Cultural Juan Pablo II. Ambos han representado un gran apoyo a muchas familias que luchan por defender a sus hijos y, a pesar de las contrariedades, se mantienen firmes en su fe. Durante este tiempo se ha triplicado la celebración de sacramentos (bautizos, matrimonios, primeras comuniones), las personas se han sentido dignificadas y valoradas. Lo mismo ha ocurrido en La Pincoya a través de la capilla "Nuestra Señora de los Dolores", inaugurada en 2005. La presencia y cercanía de la Iglesia en esos sectores es una realidad esperanzadora, que no puede ser ignorada en este tipo de estudios.

Christiane Raczynski. Presidenta AIS

Relacionados