Por Alejandro Alaluf Junio 11, 2015

Fue antes que todo una demostración de poder. Apple reafirmó que el mundo sigue pendiente de lo que haga y lo que diga su CEO, Tim Cook. Y en eso los productos a lanzar en sí mismos no parecen tan relevantes. El lunes pasado, en San Francisco -como siempre-, se llevó a cabo una nueva versión (desde 1990) de su popular Apple Worldwide Developers Conference o, más corto, WWDC. Y como ha sido más o menos tradición en los últimos años, las verdaderas novedades, esas por las que Apple renació la década pasada, brillaron por su ausencia. 

En lugar de sorprender, Apple más bien se pone al día con cosas que hace rato ya están disponibles en la competencia. Por ejemplo, su anuncio de la posibilidad de multitasking, es decir, que se puedan tener dos aplicaciones abiertas de manera simultánea, compartiendo la pantalla. Sumamente útil, pero nada nuevo. De hecho, la demostración se veía peligrosamente parecida a cómo opera en ese sentido Windows. O las “novedades” para su navegador Safari, que ya existen hace tiempo en Chrome y en Firefox. Ahora, sí hubo pequeños destellos de creatividad, especialmente en iOS, donde el teclado se puede transformar en un trackpad virtual o la posibilidad de que el sistema identifique un número telefónico desconocido entrante a partir de los números telefónicos que hay en los correos electrónicos. También se anunció un nuevo sistema operativo para computadores, que fue bautizado como El Capitán. Fuera de eso, no mucho más, hasta que llegó el esperado plato de fondo: Apple Music.

Habría que enseñarle a Apple el significado de la palabra “revolucionario”, adjetivo al que acudió para ensalzar un servicio que, más allá de contar con una radio mundial que transmite todo el día, no se distingue demasiado de servicios como Spotify, Deezer, Rdio o Google Music. Lo interesante, quizás, es que Apple finalmente comprendió que la forma de entregar contenido es a través del streaming. Llega algo tarde, es cierto, pero son los privilegios que se puede dar un líder.

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