Por Javier Rodríguez A. Noviembre 18, 2015

“Los ataques de París no pueden quedar impunes, por eso los Anonymus de todo el mundo les vamos a dar caza. Esperen ciberataques, se ha declarado la guerra. El pueblo francés es más fuerte que ustedes y saldrá fortalecido de esta atrocidad”. Así comienza el video de 1.40 minutos donde un tipo con la máscara de la película V de Vendetta, que se ha convertido en el símbolo del grupo, declara por segunda la guerra vez al grupo responsable de los ataques del viernes en la capital francesa.

"Francia está en guerra" "Vamos a ir por ustedes. Ya lo estábamos haciendo desde los ataques a Charlie Hebdo. Vamos a encontrarlos y no los dejaremos huir", terminaba el representante de Anonymous en el video difundido este lunes por Youtube.

En el mismo clip, el portavoz también aseguraba que ya comenzaron su campaña contra los yihadistas en enero de 2015, cuando se produjeron los atentados contra Charlie Hedbo.

De hecho, poco después, en marzo, la organización publicó una lista con 9.200 cuentas de Twitter vinculadas, según los ciberactivistas, a simpatizantes de la organización extremista. A partir de ahí comenzaron su campaña global denominada #OpISIS (operación Estado Islámico).

Ayer, liberaron una lista de cuentas de Twitter ligadas al Estado Islámico. La filtración además contiene manuales del grupo terrorista sobre cómo proteger y cómo utilizar programas antivirus en los dispositivos móviles y cómo borrar datos personales de los mismos, además de las plataformas más seguras para comunicarse.

Pero, ¿podría este grupo causarle real daño al Estado Islámico?

Para Tomás Barros, director de Inria Chile y doctor en Informática, es poco lo que pueden lograr. “Lo que Anonymus tratará de hacer –tal como la CIA o la NSA- es botar los canales de comunicación del Estado Islámico produciendo denied services. Esto es: coordinar muchos computadores para que se metan a los sitios web de promoción de Isis y los sobrecarguen. No es que hackeen el sistema. Lo sobrecargan tanto que al final lo botan por un tiempo. Al final, no es más que una declaración de principios”, explica.

El daño entonces, sería mínimo.

Barros, de todas formas, señala que la declaración no deja de ser importante. “Tiene un simbolismo, porque Anonymus generalmente es visto como algo malo por parte de los gobiernos. Con esto ellos dicen que están por la libertad y por los derechos humanos. Más allá del daño que puedan hacer, la noticia y el esfuerzo es que ellos como hackers no aceptarán este tipo de conductas es muy relevante”.

PROPAGANDA EXITOSA

Algo que ha llamado la atención es la velocidad y el éxito con que los yihadistas convencen a jóvenes europeos de identificarse con ISIS y viajar al califato para unirse a su cruzada, como muestra el libro “En la piel de una yihadista”, del cual Qué Pasa publicó un extracto ayer.

Daniel Halpern es doctor en comunicaciones, magíster en relaciones internacionales e investigador del think tank digital de la facultad de comunicaciones de la UC,  Trendigital. Para él, la clave del éxito en redes sociales de los muyahidines radica en que ofrecen un “producto” que los jóvenes no encuentran en otro lugar de la web.  “Hoy existe un un materialismo extremo, donde todo lo que la gente ve en redes sociales tiene que ver con lo que se compró uno u otro. Entonces, ellos te muestran algo que uno no ve en otra parte. El sacrificio por la vida, por un ideal. Distinto a lo que vemos todos los días”.

En ese sentido, para Halpern es clave que ofrezcan un proyecto donde el objetivo final no sea enriquecerse u obtener más dinero, sino el cielo. Una causa mucho más romántica e idealista.

“Otro aspecto igual de importante es que ellos toman jóvenes y les dicen: estamos buscando gente como tú. La hacen sentir parte. Las emociones funcionan como un catalizador emocional: cuando uno se emociona quiere compartirlo con los demás. Entonces todos estos elementos elevan la emoción a un nivel muy alto. El temor, la rabia, un montón de aspectos. Tienen este mensaje romántico y apocalíptico que es muy seductor”, termina.

Anonymous hackers declare "war" on Islamic State

Relacionados