Por Alejandro Alaluf Mayo 6, 2015

Hace algunos días, Noruega, la tierra de a-ha, decidió eliminar su señal FM de las radios. La decisión, anunciada por su Ministerio de Cultura, entrará en efecto el 2017, y se debe al creciente consumo de radio online. La medida, espera el gobierno, “les otorgará a los auditores mayor pluralismo, mejor calidad de audio y nuevas funcionalidades”. Tiene sentido: hacia allá va todo. Escuchar radio desde un aparato tradicional será cada vez más arcaico. Y hay más. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) informó que el consumo de música digital ya supera al de formato físico. Durante el 2014 los ingresos por vía digital aumentaron en un 7%, a US$ 6.850 millones, versus  los US$ 6.820 millones del consumo físico, que tuvo una baja de un 8% durante el mismo periodo. La buena noticia es que la industria de la música está estabilizando sus ingresos. El cuadro se completa con el aumento de suscriptores con planes de pago en los diversos servicios de música en streaming. Sólo Spotify creció un 40% su base de usuarios durante el año pasado. Según la consultora YMedia, ya hay 41 millones de abonados a alguna de estas plataformas, con un aumento de un 46%, mientras que las descargas de música han descendido un 8%. Y eso que todavía no vemos lo que Apple hará con Beats.

Un punto importante: si bien ahora es posible escuchar a cualquier artista en un mismo lugar, esto casi está generando que se dejen de comprar discos. En vez, la opción es un servicio tipo all you can eat al que se puede acceder pagando una mensualidad. La compra de música parece cada vez más un tema de coleccionistas.

http:// www.ifpi.org

Relacionados