Por Alejandro Alaluf Abril 28, 2015

La situación puede ser cualquiera. Pero en algún momento va a sonar una canción que nos llama la atención, pero que no reconocemos y nadie en el lugar puede identificar. La opción lógica hoy es “shazamearla” con el celular para saber en segundos qué tema es y a quién pertenece. Obviamente, Shazam no es la única aplicación que hace este tipo de magia, pero es por lejos la más usada y fue la pionera en hacerlo. “Shazamear”, tal como “googlear”, ya es prácticamente un verbo. Un orgullo para Chris Barton, cofundador de la empresa, que estuvo hace unos días en Santiago, participando en el Meet Latam.

Fundada en Estados Unidos en 1999, Shazam funcionaba llamando a un call center, que grababa por 15 segundos el llamado. Luego, se traducía lo escuchado y se mandaba un SMS de vuelta. Si la canción era identificada, el servicio era cobrado. Si no, era gratis. Fue con la introducción de los smartphones y el mejor acceso a la redes de datos que el servicio se masificó, cuenta Barton. Hoy, Shazam está en más de 500 millones de dispositivos y permite no sólo conocer la canción, sino que también compartirla, ver la letra, el videoclip, biografías, los detalles del disco en el que viene y comprarla o reproducirla por el servicio de streaming favorito. Lo más interesante, según explicó Barton, va más allá de la música: Shazam hoy también puede ser habilitado para identificar o “taguear” programas de televisión o acceder a un producto, sitio web o campaña al momento de identificar una publicidad escuchada en la radio o en TV. Funcionando desde Londres, con siete oficinas alrededor del mundo, la app está disponible gratis en todas las plataformas.

http://shazam.com

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