Por Alejandro Alaluf Abril 22, 2015

Pareciera ser que el inconsciente colectivo aún sigue considerando los viejos celulares Nokia como los más resistentes y duraderos de la vida. Alguna vez lo fueron. Pero tras esa estocada de Apple que fue la introducción al mundo de su iPhone el 2007, Nokia nunca pudo recuperarse del golpe y fue perdiendo terreno, hasta que Microsoft compró la marca en 2013. Stephen Elop, el primer CEO no finlandés que tuvo la empresa, dijo en ese entonces que se estaba haciendo cargo de “una plataforma en llamas”. La compañía se deshizo de la marca; ahora sus celulares Lumia son simplemente celulares Microsoft.

Y ocurrió la sorpresa: Nokia anunció la compra de la compañía francesa Alcatel-Lucent por la suma de 16.600 millones de dólares. La idea es fusionar esfuerzos, principalmente en EE.UU. y China. La empresa seguirá manteniendo su base de operaciones en Finlandia, aunque los negocios y gran parte de las investigaciones seguirán en suelo francés. El actual CEO de Nokia, Rajeev Suri, dijo que este era “el negocio correcto, con la lógica correcta, en el momento adecuado”. La compañía planea revitalizar y reestructurar su rol en el mercado de las telecomunicaciones. De paso, también anunció que está lista para vender su plataforma de mapas Here. El plan, al parecer, es deshacerse de los lastres, comenzar lo más ágil posible y centrarse en las empresas, más que en consumidores fiscales.

Nokia Technologies -brazo que se encarga de licenciar las patentes de la compañía- ya ha lanzado dos productos, aunque el más notorio fue la N1, una tableta Android que hasta ahora sólo está disponible en China. ¿Será posible que Nokia, una compañía fundada en 1871, resucite totalmente?

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