Por Marcelo Mena Noviembre 30, 2011

Amory Lovins es quizás el experto energético con más pergaminos que ha visitado Chile.  Estudió en Harvard y Oxford, obtuvo la prestigiosa Fellowship MacArthur (la beca de los genios, le dicen), y recientemente ha sido profesor visitante en Stanford. En el año 2009 la revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo, y también lo designó como un  "Héroe del Planeta". Las razones para esos reconocimientos son claras: ha sido asesor de más de 12 jefes de Estado, dentro de los cuales destaca Bill Clinton. Ha escrito numerosos libros y papers, destacándose el clásico Capitalismo natural, Winning the Oil Endgame, y  recientemente, Reinventing Fire.

Desde los años 70 ha sido un rebelde en temáticas energéticas, pero el tiempo le ha dado la razón. Esa década el gobierno de Estados Unidos predecía que la matriz energética se debía duplicar en 10 años (afirmación que por acá suena familiar). Su predicción de que aumentaría sólo en 50% fue la más acertada de todas. Hoy nos habla de que al 2050 con tecnologías que ya es posible dejar de consumir petróleo, carbón y  energía nuclear, a un costo menor que seguir el curso actual. ¿Es Lovins un soñador, un "capitalista natural" o simplemente un iluso?  Por un momento imaginemos lo que escribe al inicio de su libro Reinventing Fire: combustibles sin miedo, sin cambio climático, sin derrames de petróleo, mineros de carbón muertos, terrenos devastados, sin pobreza  de combustibles, sin guerras alimentadas por el petróleo, sin terroristas. Nada que se agote, nada de qué preocuparse. Simplemente energía abundante, benigna, barata, para todos, para siempre. Suena a un mundo ideal.

Hace un par de semanas conversamos con Lovins antes de su presentación en el seminario Pensando y proponiendo una nueva matriz energética para Chile, organizado por energía inteligente y Asuntos Del Sur.

"Necesitamos un nuevo fuego", explica en relación al título de su último libro. "El viejo fuego nos sirvió mucho. Nos permitió crecer como especie y modernizarnos, pero ahora nos está generando problemas. Ahora necesitamos un fuego que sea seguro y duradero.  Hoy día tenemos formas muy sólidas de usar la energía en forma eficiente, y además de obtenerla en formas benignas, de manera que haga nuestro trabajo sin significar un desgaste para el planeta".

- Y salirse del petróleo, de la energía nuclear y el carbón, ¿no resultará en mayores costos energéticos?
- Dados los precios  actuales, es un tremendo negocio.  Por ejemplo, triplicar la productividad energética de los edificios hoy representa una TIR (Tasa Interna de Retorno) de un 33%. En el caso de la industria es posible duplicar la productividad con una TIR de 21%.  Sacar el  petróleo del transporte completamente tiene una TIR de 17%.  Todos estos análisis asumen costo cero a las externalidades positivas y negativas, claramente una estimación conservadora. La eficiencia energética es  la inversión de menor riesgo y mayor retorno de la economía global completa, sin contar, por cierto, los beneficios adicionales, que muchas veces valen más que la energía ahorrada, como la contaminación evitada.

- Chile no tiene recursos energéticos fósiles e importa la inmensa mayoría de ellos. ¿Qué diferencia ve entre "reinventar el fuego" en Chile versus en EE.UU.?
- Es incluso más atractivo. Primero que todo no tienen la distracción de los intereses de combustibles fósiles. Al contrario, tienes la oportunidad de innovación para que el sector técnico y económico  exploten lo que es quizás el portafolio energético renovable más exquisito del mundo. Viendo los  datos chilenos sobre energías renovables no convencionales (ERNC) me sorprendo por la calidad de los recursos en cada categoría. Ni siquiera Japón supera a Chile en la densidad y calidad de las energías renovables. Tienen quizás el mayor potencial en energía solar, y geotérmica del mundo, y dentro de las mejores en eólica, biomasa, mini hidro, y para el futuro la mareo y ondeomotriz.

- Usted dice que siempre se nos entrega una selección múltiple: ¿quieres energía que cause cambio climático, que cause riesgos de un desastre nuclear o energía que cause guerras en el Medio Oriente? Ante eso responde: ninguna de las anteriores. En Chile, la selección múltiple incluye energía que afecta a la Patagonia. ¿Es necesario, a su parecer?  
- Chile ha mejorado su productividad energética en un par de puntos porcentuales en una década. Al mismo tiempo, Estados Unidos la ha duplicado, y la OCDE la ha aumentado en 33%. Esto se debe a que el marco regulatorio está orientado a la oferta (la generación) y no a la demanda (el consumo). Si consideraras la eficiencia energética como una forma de suministro, ninguno de los megaproyectos de Chile sería considerado necesario.

Por otro lado, es muy difícil que los "insurgentes" luchen contra los "incumbentes", cuando hay tal concentración del mercado, en lo que es un la práctica un oligopolio no regulado. Aunque tengo simpatía al enfoque libremercadista que tiene el mercado eléctrico chileno, existen  defectos conceptuales y prácticos  que evitan que se logren todos sus objetivos. En donde se cae más es en tres áreas: energía cara, de alto impacto ambiental y alto rechazo social. Segundo: dependencia energética, como el caso del gas argentino. Finalmente, basar la generación en una energía hidráulica fluctuante, en conjunto con un modelo tarifario marginalista, ha causado que una baja leve de la generación por sequía lleve a que la energía cueste el triple (US$ 350 MWh), causando un shock a la economía. Este último tipo de evento no sólo es inevitable sino que en el futuro será peor.
En un país con la geografía de Chile es importante considerar la seguridad de la línea de transmisión en forma estratégica, por su impacto en la seguridad del país.  Además, veo que la energía renovable distribuida es más rápida de construirse que la energía convencional, por lo que cuando se empiecen a construir los megaproyectos de Chile quizás ya no sean rentables ni necesarios. La única razón de querer hacer un megaproyecto hoy es porque las empresas están protegidas por un mercado concentrado, y por regulaciones no imparciales que evitan la competencia. Y al final aunque se construya, no hay garantía que el proyecto venda energía.  Las empresas eléctricas funcionan creyendo que si generan alguien les comprará, pero están erradas. Los consumidores aprenden de las oportunidades de reducción de consumo o de generación distribuida, pueden incluso saltarse a las eléctricas, de la misma forma en que quienes compraron celulares  se saltaron a las telefónicas de línea fija. En 20 de los 50 estados de EE.UU. hay emprendedores que instalan energía solar en tu techo sin que pagues un peso, a un precio menor que el que pagas en tu cuenta eléctrica, y en Chile serían mayores las oportunidades. Alemania instaló 2 GW de energía solar fotovoltaica en junio del 2010, con la mitad del sol de Chile.

- Bueno, si uno consulta al sector minero, que es un importante consumidor de energía, ellos dicen que pueden reducir su consumo en un 1% a 2%...
-1% a 2% es muy poco. He trabajado en dos minas recientemente. Una es la mina más grande de platino del mundo. En esta última encontramos un 43% de reducción en consumo, con períodos de retorno de 3 a 4 años, y con varias de las medidas sin costo alguno. Recién ayudamos a diseñar una mina nueva, que puede funcionar sin conexión a la red, y sin uso de energía fósil, a un costo inferior al que pagaban a las eléctricas. En la minería, los potenciales de reducción de consumo son tremendos, cerca de 70%.  La electricidad en la minería chilena va a los motores eléctricos. Típicamente se podría reducir el consumo a la mitad,  con un período de retorno de un año, no haciendo una cosa (como cambiar el motor, que ya han estudiado), sino 35 cosas combinadas. Pagas por 7, y 28 medidas te salen gratis con esas primeras siete. Eso se logra mirando el sistema completo, no el proceso individual. La mayoría de la energía se gasta en bombear, donde se puede ahorrar entre un 80% a 90% rediseñando las tuberías y el sistema de bombeo completo. Además,  procesos de molienda que he revisado no han tenido este tipo de reingeniería. Se me hace agua la boca con las oportunidades de ahorro que veo. El alto costo de la energía y la ineficiencia hacen que Chile quizás sea uno de los lugares donde más se puede ganar plata ahorrando.

- También hay un grave problema de contaminación debido a la leña que se usa para calentar casas mal aisladas. ¿Qué se puede hacer en este tema? ¿Se puede reinventar el fuego… en forma literal?
- Bueno, yo vivo en las montañas rocallosas de  Colorado, donde ahora hay -10ºC. Recién cosechamos los plátanos de mi invernadero por tercera vez en el año. Ése es el estado del superaislamiento de muros y ventanas. Al final me ahorré 1.100 dólares con mi sistema. Porque con lo que elegí evité la instalación de una caldera más cara que el aislamiento.  Así que no tengo caldera.

- ¿Pero ese tipo de aislamiento es fácil de obtener?
- Está disponible en todos lados, pero requiere de mano de obra especializada y entrenada.  Mi casa tiene un diseño solar pasivo, y el conjunto de las medidas de eficiencia que hice se pagaron solas por la inversión que evita el sistema de calefacción.  En Europa se han diseñado sistemas que funcionan bien con climas más duros que los de Chile. No hay calefacción. Las casas  son solares pasivas, al igual que la mía. Tengo dos estufas a leña, pero no las he encendido en tres años. En mi casa puedo tener temperaturas bajo cero cualquier día del año. Puedo tener 30 días seguidos sin sol. Pero los plátanos de mi invernadero son muy sabrosos.

- En su análisis no se ve la mano del gobierno. Pareciera ser que es sólo sentido común, y que las cosas se harán por el argumento económico.

"Es muy difícil que los insurgentes luchen contra los incumbentes, cuando hay tal concentración del mercado, en lo que en la práctica es un oligopolio no regulado. Aunque tengo simpatía al enfoque libremercadista que tiene el mercado eléctrico chileno, existen defectos conceptuales y prácticos que evitan que se logren sus objetivos".

- En Estados Unidos hay un congreso inmovilizado por la polarización. Hemos bypasseado esta institución ineficiente y hemos trabajado con las más eficientes, el sector privado interactuando con la sociedad civil, y potenciado por el sector militar. Sí tenemos sugerencias políticas, ya que hay reformas necesarias, por ejemplo, en Chile para poder quitarle el candado a la revolución de energías renovables y eficiencia. Estas reformas son livianas y orientadas al libre mercado. No le dicen al mercado qué hacer, sino que se salen del camino, permitiendo que el sector privado haga lo que hace bien, generar utilidades, pero bajo un marco que premie lo que la sociedad quiere. Alinear objetivos sociales y económicos. El resultado son oportunidades de negocio extraordinarias, mejores opciones energéticas, mejores costos y mayor seguridad. Creemos que se puede reinventar el fuego no tanto por obligación de gobierno, sino liderado por las empresas. De lo que he conocido de Chile, puedo ver que la oportunidad es incluso mayor. La principal barrera es  que los "incumbentes energéticos" tienen un arreglo agradable, sin incentivo para cambios. Son socialistas corporativos disfrazados de libremercadistas.  Falta buen liderazgo político para poder lograr cambios que beneficien a todos los actores.

 

Relacionados