Por Alejandro Alaluf B. Julio 30, 2009

www.cl.lge.com

Fue interesante presenciar la épica batalla entre el HD-DVD y el Blu-Ray, los dos sistemas de alta definición que lucharon por ser el formato único para reproducir películas en HD. Pero ya tenemos un nuevo ganador, pues los DVD se supone que van en retirada y hoy el estándar es dictado por la normativa auspiciada originalmente por Sony.

La penetración de estos reproductores ha sido lenta y es entendible. Todas las nuevas tecnologías y aparatos son adoptados inicialmente por early users o usuarios con mucho presupuesto. Pero una vez que son probados, el impacto sensorial es fuerte. Me pasó a mí con este equipo. Se trata de un nuevo equipo high-def de la empresa surcoreana LG, que aúna en un solo producto un estupendo reproductor Blu-Ray con un sistema home theater. Y si eso puede ser complementado con un buen y generoso televisor de 42" capaz de ofrecer una resolución completa en alta definición (1.080 líneas horizontales ó 1.920 x 1.080 pixeles), entonces el espectáculo puede llegar a ser irrepetible.

Sería un poco ocioso detenerse en sus detalles más técnicos, pero digamos que la reproducción es prácticamente perfecta y con un sistema de sonido envolvente en donde se pueden diferenciar claramente las distintas vías de audio. La prueba fue realizada no sólo con películas en formato Blu-Ray, donde el cambio entre una cinta normal en DVD es apabullante, sino también con videojuegos. Experimentarlos en formato de audio 5.1 de 1.000 watts de potencia cambia todas las perspectivas conocidas hasta entonces. Más encima, posee un dock para enchufarle el iPod. Si todas las casas pudieran contar con un sistema así, el mundo seguro sería un lugar más feliz.

¿Por qué Clay Shirky fue el orador más destacado de Conecta 2009?

www.shirky.com

Clay Shirky

El norteamericano Clay Shirky fue ungido como el más destacado orador de la feria Conecta 2009.  Pero ese honor no es gratuito. Shirky no es sólo uno de los expertos más reconocidos en todo lo que se refiere a redes sociales, acaso uno de los fenómenos más interesantes de la última década. Además, es profesor de Nuevos Medios en la Universidad de Nueva York, es un referente desde 1996 sobre el desarrollo de internet y su prosa 2.0 ha aparecido en diversas publicaciones, desde el Wall Street Journal y la Harvard Business Review a la revista Wired. Y digamos también que entre los clientes que requieren sus asesorías se encuentran, entre otros, Nokia, la BBC y la Librería del Congreso norteamericano.

Pero quizás el motivo por el que Shirky se transformó definitivamente en un gurú fue tras la publicación el 2008 de Here Comes Everybody: The Power of Organizing without Organizations, un libro que abordó todos estos tópicos, aunque se centró en la forma en que la red ofrece formas de organización social sin la necesidad de estructuras tradicionales. Se refiere a esas "pequeñas revoluciones" que se van multiplicando. Sobre todo cuando hay barreras políticas o de parte de los gobiernos. Como fue el caso de Irán o de Honduras.

En otras palabras, Shirky es uno de los tipos que más sabe y entiende hacia dónde va internet.

Siticias.com y esas noticias cercanas

Siticias.com

Puede que el nombre no sea el mejor. También, puede que la idea no sea de lo más original. Pero digamos que en Chile nunca se ha hecho un experimento así. Y si entendemos que la hiperlocalidad -es decir, enterarnos de sucesos que ocurren en nuestro círculo más cercano- es lo que la lleva en esta aldea global, este sitio podría transformarse en un futuro referente.

Se trata de Siticias.com, un sitio donde agregar noticias que son votadas por los mismos usuarios. En otras palabras, los lectores son los editores al jerarquizar las noticias que consideran más atractivas o relevantes. Claro, la idea suena conocida y es porque ya se ha hecho antes, siendo de seguro Digg.com el sitio más popular para estos menesteres.

Lo interesante es que acá en Chile no hay nada similar. Y si Siticias -insistimos en lo poco feliz del nombre- termina jugando sus cartas correctamente, podría transformarse en el faro noticioso y de referencia para mucha gente en Chile.

Deportes de alta precisión

www.wiisportsresort.com/es

Hace unos días, Nintendo finalmente develó uno de sus juegos más esperados para este año: Wii Sports Resort. A primera vista, pareciera ser más de lo mismo. Y en el fondo, lo es: hablamos de una colección de juegos deportivos protagonizados por los miis (es decir, los avatares creados por los jugadores para que se "identifiquen" en algún juego), cuya destreza en las diversas disciplinas obedece a la agilidad del usuario para manejar los controles inalámbricos. Tal como sucede desde diciembre de 2006 con el Wii Sports, el juego que originalmente viene incluido en la Wii.

Pero esta vez, hay un interesante cambio. No en el juego ni en los gráficos, sino en los mandos inalámbricos. Se trata del Wii MotionPlus, un nuevo control inalámbrico que viene incluido en el juego y que permite tener nuevos niveles de precisión y detalle para controlar nuestras acciones en la pantalla o generar movimientos más complejos. Ello gracias a su acelerómetro y a su sensor de doble eje. Si el Wiimote tradicional no era tan exacto, éste sí lo es.

Volviendo al Wii Sports Resort, digamos que los doce deportes que se pueden practicar en los relajados y soleados escenarios de una isla tropical -golf, básquetbol, bowling, ciclismo, tiro al blanco, piragüismo, tenis de mesa, deportes acuáticos y aéreos, entre otros- no distan en originalidad si se les compara con el juego original. Pero el detalle de tener un control absoluto en los movimientos lo hace, como los propios ejecutivos de Nintendo dijeron durante su presentación, "un nuevo juego".

Puede que no sea tan así. Y no tendría por qué: Nintendo domina por lejos el mercado de las consolas de videojuegos con casi la mitad de participación de la torta (junto a Microsoft y Sony, que se disputan el resto), con la acertada estrategia de querer llegar a un público más masivo y casual. Y les ha resultado.

Precio sugerido: $44.900 (con el Wii MotionPlus incluido).

Ver para creer: una cámara fotográfica en 3D

www.fujifilm.com

 

Cámara 3D

El mercado de las cámaras digitales está viviendo un cierto statu quo. Es cierto que aparecen más y mejores cámaras con memoria interna, sofisticados lentes y detalles que mejoran la experiencia de sacar una fotografía. Pero algo es innegable: la convergencia de medios apunta a que las cámaras fotográficas -quizás con la excepción de modelos más profesionales- serán absorbidas por la telefonía celular, como ya está ocurriendo.

Entonces, cuando el mercado de las cámaras digitales pareciera que no tiene nada muy revolucionario, excepto ofrecer más megapixeles, aparece Fujifilm para romper un poquito las reglas, cosa que ya había hecho en 1988 cuando introdujo la primera cámara digital. La fábrica nipona fundada en 1934 acaba de mostrar en su cuartel general en Tokio lo que sería el prototipo de la primera cámara digital que puede sacar fotos en 3D. Sí, en tres dimensiones.

El modelito de 10 megapixeles, cuyo sistema por ahora es denominado FinePix Real 3D System, tiene tamaño y peso similares a los de una cámara convencional, pero funciona con dos lentes espaciados al igual que los ojos humanos. Esto permite que la cámara saque la misma foto, pero de distintos ángulos. Al combinar ambas fotos, se produce el efecto estereoscópico de profundidad.

En esta ocasión, para ver el resultado no es necesario contar con lentes especiales ni nada similar. Con el sistema de Fujifilm hay dos opciones. Una es "enmarcar" la foto en un marco digital LCD de 8" que genera la ilusión 3D. La otra opción son copias plásticas superpuestas que funcionan como los lentes anteriormente descritos. Además, la compañía ofrecerá un servicio en línea para que cualquier cliente saque estas copias.

La cámara debutará en septiembre y tendrá un costo aproximado de US$ 600. ¿Estaremos ante una nueva revolución fotográfica? Habrá que verlo. Literalmente. Y en 3D.

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