Por Alejandro Alaluf B. Julio 29, 2009

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La noticia de que Google lanzaría el próximo año un nuevo sistema operativo basado en su plataforma Chrome OS-la misma de su navegador web- no ha dejado a nadie indiferente. Pero donde quizás más se concentran las miradas es en saber cómo y cuándo Microsoft reaccionará ante la novedad. Pero si el escenario se analiza entre líneas, uno podría entender que quizás Microsoft no debiera estar tan preocupada como se podría pensar inicialmente. Veamos.

Dejemos algo en claro de entrada: el Chrome OS será un sistema operativo que en principio estará optimizado para netbooks. No para computadores estacionarios ni laptops. La razón es sencilla: la gracia del Chrome OS es que basará su funcionalidad en todas las herramientas disponibles en internet por parte de Google. Así, por ejemplo, si es necesario abrir una hoja de texto, el sistema optará por abrir una página de Google Docs y no de Word, instalada localmente en el Microsoft Office. Eso es lo que se llama cloud computing, o computación en la nube: no hay casi nada instalado en el disco duro. Todo se accede desde la web. Y ya sabemos que el negocio de Microsoft, por ahora, va por otro lado. Además, Windows 7, el sistema operativo que sucederá a Vista, ya cuenta con excelentes opiniones. Y es un sistema que, por cierto, podrá ser utilizado tanto en computadores high end como en sencillos netbooks de bolsillo.

Otro detalle interesante: el núcleo del Chrome OS es de código abierto, donde cualquier usuario puede aportar ideas libremente a través del diseño, desarrollo y distribución del mismo. No como Windows. Pero sí como Ubuntu, el sistema operativo libre basado en Linux.

Por otro lado, aunque en un terreno más especulativo, vale preguntarse si efectivamente el usuario común y corriente podrá acostumbrarse en el mediano plazo a trabajar con herramientas que están "en el aire". Porque más allá de su motor de búsqueda, los otros servicios que ofrece Google aún no han logrado la penetración esperada.

En todo caso, Microsoft no se ha quedado durmiendo en los laureles. Porque ya no es ningún secreto que la casa de Bill Gates trabaja en un nuevo navegador que funcione sobre aplicaciones. Nombre tentativo: Gazelle. Al menos, suena veloz.

Iridium 9555, el adiós al Roaming
www.tesacom.net

 
Pensar en un teléfono satelital puede sonar a algo futurista o a un gadget necesario para alguien que viva en alta mar. Pero lo cierto es que el uso de satélites en vez de redes para celulares hace que estos gadgets no parezcan una opción tan descabellada. Ni tan alejada de la realidad.

Estos aparatos están pensados principalmente para ser usados en condiciones extremas -como minería, energía, construcción en lugares aislados, ya sea de localización o también climáticas. Así, el nuevo Iridium 9555 es resistente al agua, la humedad, las temperaturas extremas y los golpes. Su funcionamiento y diseño son similares a los de un celular: su peso es de sólo 266 gramos, posee agenda SIM, mensajería instantánea, conectividad USB y recepción de mails.

Pero, lógicamente, lo más interesante es que este teléfono jamás se va a quedar sin señal. Aunque uno esté en el Polo Norte. Todo, gracias a la constelación de satélites Iridium (igual que el teléfono) que orbitan alrededor de la Tierra y garantizan una comunicación clara desde cualquier punto del planeta. Lo otro interesante es que el costo de una llamada es inferior al de una tarifa de roaming.
Javier Bustamante, gerente general de Tesacom, explica que si una llamada vía roaming cuesta alrededor de US$ 2, el minuto con el plan más caro de un teléfono satelital no supera el dólar y medio. Evidentemente, hay distintos planes y tarifas que van desde tarjetas de prepago a planes con minutos libres y otras variedades. Los aparatos, hasta fin de mes, presentan un descuento especial de US$ 1.735.

Bob Metcalfe y 30 años de interconectividad
www.lat.3com.com

 

Cuando Bob Metcalfe, el inventor de Ethernet -el famoso estándar de conexión entre computadores dentro de una red local-, fundó la empresa de networking 3Com en 1979, en Palo Alto, California, el mercado de las redes estaba en pañales. Treinta años después, y aplicando los conceptos de "compatibilidad, comunicaciones y computación", Metcalfe ha transformado a 3Com en una de las más importantes a la hora de ofrecer redes, accesos y sistemas computacionales a empresas. Con más de seis mil empleados en 40 países, la compañía facturó el año pasado la friolera de US$ 1.3 mil millones. Y este año, sus acciones han ido en ascenso.

Hoy asentados en Marlborough, Massachusetts, lo interesante es que 3Com ofrece diversos servicios que incluyen accesos inalámbricos, tarjetas para redes locales y administración de redes que no se ven a simple vista porque se encuentran debajo del escritorio o detrás del cubículo. Así las cosas, a 3Com le debiera quedar cuerda para rato.

Holmes v/s el destripador

www.sherlockholmes-thegame.com

Sherlock Holmes, el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887, debe ser el detective más famoso de la cultura pop. Y acaso como aperitivo para la nueva película de Guy Ritchie que revisará  el mito del personaje, de la mano de Robert Downey Jr., vaya una nueva aventura digital basada en el famoso sabueso inglés y, cómo no, en su fiel acompañante, el Dr. Watson.

Holmes no es ningún novato en la industria de los videojuegos. De hecho, sólo la desarrolladora ucraniana Frogware ya lleva cinco juegos para PC basados en el personaje. Pero esta vez, la nueva versión, que tiene nada menos que a Jack el Destripador como villano, también fue editada para la consola Xbox 360. Aventura pura, búsqueda de sospechosos, resolver puzzles y descifrar pistas son básicamente las actividades que se desarrollan en primera o tercera persona. El juego a veces intercambia roles con Watson y en un momento clave pone al jugador en los zapatos del mismísimo asesino. Ambientado en Whitechapel, Londres, durante 1888, el juego comienza exactamente en el 221 de Baker Street. La alambicada y compleja historia del juego, que no esconde detalles escabrosos como prostitución, enfermedades venéreas y tensiones raciales, se desarrolla a través del noventero modo de apuntar-y-clickear para investigar. Ideal para fanáticos de los juegos forenses o para amantes de la C.S.I.

El boom del advergaming
www.wildtangent.com

 
Que a todo el mundo le guste jugar videojuegos ya no es secreto. Lo interesante es que la relación de éstos con el público ya no sólo se restringe a la compra de un juego en una tienda: hace rato que este pasatiempo, que cada vez evoluciona más hacia el mainstream, se ha transformado en algo transversal. El marketing estratégico se dio cuenta de eso hace casi una década y se preguntó: ¿Por qué no asociarlo con marcas como forma de recordación? Y así fue como nació el advergaming.
Si bien fue la revista Wired la que acuñó el término a comienzos del 2000, el concepto de juegos gratuitos + marca detrás viene desde los 80. Uno de los ejemplos más antiguos y recordados es el de Pepsi Invaders, comisionado por la Coca-Cola en 1983. Básicamente, era un clon del Space Invaders para el Atari 2600. Claro que en vez de bichos extraterrestres, los enemigos eran ¡las letras de Pepsi! Pero fue en los 90 que la fórmula tomó más forma y proliferaron jueguitos para distintas consolas basados en populares marcas como Domino's Pizza (Yo! Noid, 1990), McDonald's (M.C. Kids, 1991), Cheetos (Chester Cheetah, 1992) y 7Up (Cool Spot, 1993), entre otras.

El concepto ha ido cobrando peso, evolucionando y ganando atención dentro de la industria. Estamos hablando de un negocio que se espera genere este año sobre US$ 312 millones, según datos de la consultora Yankee Group. Hoy el modelo apunta más a juegos casuales a los que pueda accederse de manera gratuita a través de internet y que puedan ser conocidos de manera viral.

Una de las empresas clave en este movimiento fue la norteamericana WildTangent. Fundada en 1998, se ha especializado en crear juegos para diversas marcas como Toyota, Coca-Cola, HBO, Johnson & Johnson, Ford, Samsung, AT&T, Visa y Cartoon Network, entre muchas otras. La semana pasada, en el seminario IAB 2009 sobre marketing digital, estuvo en Chile Bill Clifford, VP de WildTangent. Señaló que América Latina es ahora el nuevo mercado que se tiene en la mira, porque además de la alta penetración para adoptar nuevas tecnologías, "los latinos instintivamente juegan más que los europeos". ¿Será que efectivamente somos más sacadores de vuelta?

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