Por quepasa_admin Agosto 18, 2011

Es un cuarto pequeño con una repisa grande, llena de libros. Hay novelas, ensayos, libros de historia, títulos en inglés y portugués. Entremedio, una foto sin marco: Victoria Hurtado, quizás con veinticinco años, sostiene una guitarra y mira hacia un lugar que no se puede determinar. En esta habitación, claro, también hay una guitarra y otros instrumentos. Pero Victoria no es cantante.

"No sé lo que soy", dice ella y se ríe coquetamente. Aunque hay algunos indicios que nos pueden ir ayudando a saberlo: Victoria Hurtado es directora ejecutiva de Foro Innovación y abogada de la Universidad de Chile;  estudió un magíster en Políticas Públicas en Harvard y hace clases en la Universidad Adolfo Ibáñez; es miembro del directorio de Microsystem y está fundando una organización de protección del bosque nativo en el Maule; escribió dos libros infantiles (El pingüino adivino y El zancudo vegetariano) y es madre de tres hijos.

Es, también, hija de Carlos Hurtado, ex ministro de Patricio Aylwin, quien le dijo, cuando tenía siete años, que debía ser una persona independiente. Ella nunca olvidó eso. Tampoco olvidó las sobremesas, donde entendió que Chile era un país complejo, que había que luchar por la democracia y tomarse en serio lo que ocurría en el país.

Pero, además de tomárselo en serio, entendió, cuando vivió en EE.UU., que Chile estaba anestesiado, que tenía los recursos para surgir pero que faltaba creatividad, arriesgarse y saber qué queremos ser. Y lo dice con la convicción de alguien que supo, desde muy chica, que en la vida había que hacer lo que uno deseaba. Y ella lo hizo. Y por eso vuelve a reírse.

Relacionados