Por Cecilia González Noviembre 10, 2015

La carta firmada por más de 300 científicos que fue publicada el domingo pasado como inserto en varios diarios de circulación nacional y que se titulaba "Nuestros gobierno han elegido la ignorancia", donde se acusa una escasez de compromiso del gobierno y las condiciones de precariedad con que se desarrolla la ciencia en el país, instaló definitivamente el tema en la agenda y movilizó a senadores y diputados de oficialismo y oposición.

Después de reunirse el día de ayer con un grupo de los científicos que participaron en la redacción de la misiva, la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado decidió de manera unánime que de mantenerse las glosas tal cuál fueran presentadas por el gobierno rechazarán todas las partidas vinculadas a la ciencia, para reforzar el mensaje hacia La Moneda. En la misma línea, convocaron tanto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a la próxima reunión de la comisión para discutir el tema. Además, los senadores redactarán una carta a la presidenta en respaldo de las demandas de los científicos.

"Este presupuesto para nosotros es inaceptable, es una falta de respeto a nuestro país y a nuestra ciudadanía, es un presupuesto sin visión y que quiere condenarnos a un suicidio colectivo desde el punto de vista de nuestro desarrollo futuro", afirmó el senador PPD Guido Girardi, integrante de dicha comisión.

Una iniciativa similar se está barajando en la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, donde sus integrantes participarán el día de mañana en una conferencia con representantes de la comunidad científica para escuchar sus reparos sobre los recursos que se votan la próxima semana en la sala de la Cámara Baja. Cabe destacar que los recursos destinados al desarrollo de actividades científicas están en diferentes partidas: Educación y Economía.

Sin apoyo a la "ciencia básica"

En julio, la presidenta Bachelet recibió el informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile conformada por más de 30 personalidades destacadas del ámbito científico. Sin embargo, a juicios de quienes firmaron, más allá de una emotiva ceremonia en La Moneda, no ha habido mayores señales.

"El nulo aumento presupuestario a la ciencia para 2016 se suma a la disminución del número de becas y atraso de concursos. Además, el improvisado traspaso de la Iniciativa Científica Milenio a Conicyt y la reciente renuncia del Presidente de Conicyt confirman la total indiferencia frente a una temática que va a definir nuestro futuro", se lee en la misiva publicada el domingo.

Uno de los factores que preocupa a los académicos es el hecho de que a pesar de que el presupuesto de Conicyt se mantiene exactamente igual que en 2015 y sin reajuste, por lo que en la práctica disminuye, el presupuesto de Corfo aumenta en un 12,5% mientras que el de Innova Corfo lo hace en un 22%.

"Hay un problema por cuánto se valora la investigación científica de base", sostiene el doctor Andrés Couve, director del Instituto Milenio Neurociencia Biomédica (BNI) y uno de los investigadores que participó en la redacción de la carta.

Para Couve, la solución no pasa por la redistribución del dinero, sino que derechamente cree que es necesario un aumento de los recursos: "Hemos optimizado un presupuesto que es muy modesto hasta no poder más, necesitamos hacerlo crecer un par de veces".

En el Parlamento, coinciden con este diagnóstico. "Vemos que ciencia tiene un presupuesto muy bajo mientras el de Corfo aumenta, cuando es raro hacer innovación sin ciencia, es quebrar la cadena", plantea la diputada Karla Rubilar (Amplitud), miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología y una de las principales partidarias de rechazar el Erario en esa cámara.

Además del tema presupuestario,los científicos piden con urgencia la creación del ministerio específico para el rubro, asegurar la continuidad de los centros de Investigación de Excelencia y el financiamiento de programas que incentiven el desarrollo de la ciencia en Chile, para evitar la fuga de cerebros.

"Es una bomba de tiempo. Tenemos más de mil estudiantes en el extranjero que si no conseguimos traer de vuelta van a seguir generando frutos para países desarrollados con recursos de todos los chilenos", asegura Tomás Pérez Acle, investigador del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV).

Primeros pasos desde el gobierno

A pesar de que la carta fue publicada hace sólo tres días, quienes la firman aseguran que ya cumplió su primer objetivo, que era instalar el tema en la agenda.

"Logramos lo que queríamos que era ser de impacto en la opinión pública y realmente comunicar la desazón que existe", afirma Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias e Investigadora de BIN.

El problema es que hasta ahora, no ha habido respuesta ni señal desde La Moneda. El único que ha tomado nota del tema es el presidente del Consejo Nacional de Innovación, Gonzalo Rivas, quien anunció que antes de fin de año se avanzará en la anhelada creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Para este jueves también está convocada una manifestación en la plaza de la Constitución que organiza el movimiento Ciencia con contrato para protestar por las condiciones laborales de los científicos.

El lado oscuro de la ciencia - Revista Qué Pasa

Relacionados