Por Qué pasa Abril 27, 2018

El Frente Amplio colocará en la agenda pública un nuevo tema de controversia que ya fue materia de discusión en la campaña electoral pasada: la posibilidad de remover a las autoridades elegidas por mandato popular.

La diputada de Poder Ciudadano, Claudia Mix, ingresará la próxima semana un proyecto de ley con el que se busca establecer el mandato revocatorio para las autoridades elegidas a través de votación popular, además de instaurar la iniciativa popular para presentar una ley. Con esta iniciativa legal, el Frente Amplio busca que, al cumplirse la mitad del mandato de las autoridades, tanto legislativas como presidencial, la ciudadanía pueda —en caso de sentir que no se cumplieron los compromisos de campaña, casos de corrupción, entre otros motivos— convocar a un plebiscito que determine la continuidad o no de la autoridad en cuestión.

Según la diputada frenteamplista, este proyecto pretende “ampliar la democracia, fortalecer el rol de la ciudadanía y darle herramientas a la sociedad civil que permitan presentar proyectos de ley o democráticamente revocar el mandato popular”.

“Todos los actores políticos, transversalmente, han manifestado la necesidad de darle más poder a la ciudadanía, por lo tanto, creemos que es posible generar un debate de fondo que cree las condiciones para avanzar hacia más democracia”, manifestó la diputada de Poder Ciudadano.

Relacionados