Por Verónica Muñoz Marzo 12, 2018

Un día después del cambio de mando, el presidente Sebastián Piñera confirmó que aceptó la renuncia del general Bruno Villalobos. En un punto de prensa desde La Moneda, el mandatario agradeció a Villalobos por sus "servicios prestados" y anunció que el General Inspector Julio Pineda Peña asumirá el cargo de manera interina.

La renuncia del ahora ex general de Carabineros ocurre en medio de un complejo escenario de la institución, debido a la "Operación Huracán". Y a un año de que se destapara el millonario fraude en la institución, el Caso Pacogate.

La malversación en la institución superaba los $26 mil millones, y junto a las acusaciones de montaje en la “Operación Huracán”, estaban desacreditando la imagen de Villalobos.

Durante esta mañana, se confirmó que el general Julio Pineda asumirá la jefatura interina de Carabineros. El oficial de 56 años había sido nombrado como Subdirector de Carabineros por Villalobos, a fines del 2017, convirtiéndose en el segundo hombre al mando.

Durante el sumario interno de Carabineros, Pineda estuvo a cargo de la investigación interna del supuesto montaje de pruebas en el organismo, por la "Operación Huracán", en la que ocho comuneros mapuches fueron formalizados por asociación ilícita y la quema de 58 camiones.

Relacionados