Por Qué pasa Febrero 2, 2018

Si el futuro canciller Roberto Ampuero tendrá su debut internacional en la Corte Internacional de La Haya, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, tendrá lo propio ante la ONU, en materia indígena.

Entre el 16 y el 29 de abril, sólo un mes después de su juramento, Moreno deberá acudir a la reunión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas, que se realizará en Nueva York. Esta reunión, de carácter anual, tendrá por tema central “los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”. Un tema sensible en el conflicto mapuche, por lo que será clave lo que Moreno ahí exponga y la urgencia que le otorgue.

En esta materia, el programa de gobierno de Sebastián Piñera propone elaborar un catastro definitivo de tierras y evaluar la política actual de entrega de tierras como mecanismo de reparación. La idea es delimitar los terrenos reivindicados, y establecer un procedimiento definitivo de entrega o de compensación.

Pero 2018 trae más urgencias en este tema. Durante este año, a Chile le corresponde someterse al Examen Periódico Universal (EPU) de la situación de DD.HH. que se realiza cada 4 años a los estados miembros de la ONU. En este, uno de los temas evaluados será la situación de los pueblos indígenas. Y, a fines de noviembre de 2018, se reunirá en Ginebra el Comité de Expertos de la OIT sobre Convenios y Recomendaciones, donde se analizará la aplicación del Convenio 169 y Chile podrá presentar sus comentarios. Por si fuera poco, el asunto indígena también es parte de los temas marco de la renegociación del acuerdo de libre comercio entre la UE y nuestro país.

Relacionados