Por Qué Pasa Diciembre 29, 2017

La Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC) y de Inmigración de la Cancillería, encargada del voto chileno en el exterior, está elaborando un informe final que entregará al nuevo gobierno. Se expondrán los detalles de lo que significó la votación de sólo 21.320 chilenos en el reciente proceso. Hay que considerar que el potencial universo electoral era de más de 380 mil chilenos (en el extranjero).  Y que votó un poco más del 5% . El gobierno aspiraba a que al menos 40 mil chilenos en el exterior sufragasen. La meta quedó lejos de cumplirse.

En Cancillería dicen que este fue un proceso impecable, sin reclamos. El resumen final de participación por continente fue:  América 12.592 personas, Europa 6.877, Oceanía 1.413, Asia 394 y África 44.

Esta votación en el extranjero podría repetirse antes de 2021 en caso de que se plebiscite una nueva Constitución.

Un gran escollo para el voto libre de los nacionales afuera es el requisito temporal que impone la ley de pre- inscripción en un consulado habilitado cercano.  Por ejemplo, para la pasada presidencial del 19 de noviembre, ya el 1 de julio del 2017 había que haber hecho el trámite.

Relacionados