Por Qué Pasa Octubre 26, 2017

El pasado viernes 13 de octubre el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, le envió una nota a la ministra vocera, Paula Narváez. En ella le comunicaba la decisión unánime de los miembros del directorio de poner sus cargos a disposición si es que el gobierno no daba suma urgencia al proyecto de capitalización de TVN. Efectivamente, a los días de haber recibido esta comunicación, se aceleró la discusión respecto a la inyección de US$65 millones para el canal estatal y disminuyeron (en parte) las tensiones dentro de la mesa directiva, sobre todo con Solari. Éste se encontraba en una posición muy delicada al enfrentar esta situación con el gobierno.

En medio de las intensas tratativas por conseguir los recursos para TVN, se ha recordado la ley que permite al Fisco retirar parte de las ganancias del canal estatal, la que se utilizó en 2009 cuando el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, retiró el 25% de las ganancias de TVN de 2008. Esa vez significó un aporte al Fisco de $500 millones. El año 2012 también el Estado retiró $376. Es decir, en los últimos 10 años el Fisco percibió $876 millones de la red estatal.

En julio de este año el directorio de la señal solicitó al director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, que elaborara un plan de contingencia ante la eventualidad de que el proyecto de capitalización del canal se demorara más de lo presupuestado.

Desde el directorio acusan que este plan, que se ha manejado bajo estricta reserva al interior de la estatal y que considera traducir la crisis a números, aún no ha sido presentado. Hasta ahora se conoce (a modo general) que cerrar TVN tendría un costo aproximado de US$70 millones. La cifra es reflejo de lo que se adeuda a los proveedores, lo que se debería desembolsar en indemnizaciones y la deuda que ha generado en los últimos tres años a través del leaseback.

Sin embargo, desde el interior del canal descartaron que el directorio no cuente con esta información, ya que se les ha ido entregando parcialmente de acuerdo al desarrollo de la discusión en torno a cómo capitalizar la señal.

Relacionados