Por Qué Pasa Septiembre 29, 2017

Dieciocho escaños. Ese sería el número de parlamentarios que, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Chile Movilizado —ligada al Frente Amplio—, obtendría la naciente coalición en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre. El objetivo principal fue dilucidar cuáles serían los probables resultados del FA, considerando que será la primera vez, desde el retorno a la democracia, que competirá un bloque de unidad distinto a los dos existentes.
El análisis se hizo a través del tratamiento de los resultados obtenidos en tres oportunidades: las parlamentarias de 2013, la elecciones de concejales en 2016 y las primarias de julio pasado. Además, se hizo una proyección sobre la base de los votos obtenidos por el Frente Amplio en sus primarias, como también en función de las últimas encuestas y mediciones electorales a las que se han enfrentado. La muestra de la investigación contempló a los votantes que optaron por un candidato (no se cuentan nulos ni blancos) y consideró el mismo porcentaje de abstención obtenido en años anteriores.
El trabajo presentó dos resultados clave: cuántos parlamentarios tendría la bancada frenteamplista y, también, quiénes serían los nuevos parlamentarios.
De acuerdo a las cifras obtenidas, los diputados Gabriel Boric (28), Giorgio Jackson (10) y Vlado Mirosevic (1) serían reelegidos en sus distritos. A ellos se sumaría Francisco Figueroa (10), Maite Orsini (9), Jorge Rauld (7), entre otros. El total de 18 parlamentarios para alguno

Relacionados