Por Qué Pasa Septiembre 8, 2017

Conectar con los sectores populares, hacer sentido en los segmentos más pobres. Esta ha sido una de las piedras en el zapato del naciente Frente Amplio. Lo saben ellos y así lo han demostrado las encuestas que han estudiado el tema. Las redes sociales importan, pero ahí no se ganan las elecciones.

grafico ojoAsí, en la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), cuyo trabajo de campo se llevó a cabo la primera quincena de agosto, Beatriz Sánchez obtuvo un 1,5% de apoyo en los segmentos más bajos; muy por debajo de lo que esperaban en la coalición. Sin embargo, en la encuesta presentada el viernes pasado por el think tank, el escenario cambió. Hoy se posiciona con un 10,6% de apoyo en los sectores más pobres, según se desprende de la base de datos de la encuesta.

El analista y profesor de la U. de Talca Mauricio Morales asegura que el hecho de que el Frente Amplio haya realizado primarias resultó fundamental: “Contribuyó a elevar el conocimiento de Beatriz Sánchez y también a incrementar o emparejar sus niveles de intención de voto”. Además, agrega que “hay un aumento no sólo en el volumen del apoyo, sino también en la composición socioeconómica”. Sin embargo, gran parte de sus votantes se sigue en agrupando en torno a los jóvenes y con altos niveles de educación.

Desde el CEP,  el coordinador de Opinión Pública, Ricardo González, lo explica: “La probabilidad de votar por Beatriz Sánchez cae con la edad, y crece con los años de educación y con el nivel socioeconómico. Esto significa que quienes votarían por ella serían jóvenes, con más de 13 años de educación —tienen educación universitaria completa o incompleta— y pertenecen al grupo socioeconómico medio-alto”.

Respecto a la comparación con las encuestas pasadas, González señala que la candidata del FA sigue teniendo una imagen positiva entre las mujeres, pero empeora entre los hombres. “Además, la evaluación positiva se mantuvo en la Región Metropolitana, pero cae bastante en el resto del país”.

Morales, por su parte, explica que existe un cambio bastante significativo respecto a la encuesta pasada, especialmente en la llegada que ha logrado el Frente Amplio en sectores más populares. “Beatriz Sánchez es capaz de anular el sesgo de clase de sus apoyos electorales”, sentencia.

Relacionados