Por Qué Pasa Agosto 11, 2017

Por primera vez en condiciones de invierno, un grupo de científicos chilenos instaló dos sistemas de monitoreo oceanográficos en el estrecho de Magallanes y el canal Beagle con el objetivo de medir las características físicas, químicas y biológicas del agua en profundidad.

La maniobra fue liderada por investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile, quienes entre el 18 y el 28 de julio realizaron su segunda campaña oceanográfica a los mares australes.

En la primera campaña del Centro Ideal, en octubre del año pasado, los investigadores observaron que la Munida gregaria, un crustáceo conocido como “langostino de los canales”, era una especie clave en los sistemas marinos de los fiordos australes y el canal Beagle. A través de experimentos a bordo de una embarcación, los científicos estudiaron su abundancia, fisiología y función en el ecosistema marino.

“Esta campaña marca el compromiso del Centro Ideal para incrementar el conocimiento científico de los sistemas marinos de la Región de Magallanes”, asegura el director del Centro Ideal, Humberto González.

Relacionados