Por Qué Pasa Junio 23, 2017

El ex agente del FBI (1999-2012), Shawn Henry, tiene una historia particular. La empresa de ciberseguridad que preside, CrowdStrike, fue la que descubrió la relación del gobierno ruso con el hackeo del sistema informático del Comité Nacional Demócrata, interfiriendo con la campaña de ese partido.

Este ex director ejecutivo auxiliar del FBI viene el próximo jueves 29 de junio a Chile, invitado por Neosecure. Expondrá en una conferencia de ciberseguridad.

Según él, nadie se salva hoy en día de un ciberataque, ni las empresas más poderosas. “A pesar de que eso ya lo saben, no estamos protegiéndonos como debiésemos. Eso quedó demostrado hace unos meses cuando cientos de países fueron víctimas de uno de los mayores ataques de la historia por el ransomware #WannaCry”. Henry explica que esto se pudo haber evitado si las compañías hubiesen estado en alerta constante a aquellas actividades inusuales o sospechosas en sus redes.

—Hemos visto un incremento de los ciberataques en el mundo porque los datos se han vuelto más valiosos y las empresas no cuentan con la tecnología ni las capacidades para proteger su información. Lo que no pueden dejar de hacer es monitorear la actividad constantemente para detectar a los maliciosos, dice.

Sobre la tensión entre la seguridad y el derecho a la privacidad, el experto señala que las compañías que no protegen sus datos están revelando información personal.

—Su empresa comenzó investigando la interferencia del gobierno ruso en el Comité Nacional Demócrata durante la campaña de Hillary Clinton el año pasado. ¿Por qué ha costado tanto seguirle la pista?

—No ha sido difícil seguirle la pista. El gobierno dijo exactamente lo que pasó. Hay una investigación en curso. Todo el mundo está de acuerdo en que el gobierno ruso hackeó la DCN (Comité Nacional Demócrata) y robó los datos. Lo que está en disputa es quiénes estuvieron involucrados y cómo se coordinaron. Henry no da detalles. Existe un acuerdo de confidencialidad con su cliente.

Relacionados