Por Qué Pasa Junio 23, 2017

El académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales realizó una disección del centro político chileno tras la encuesta CEP del 2 de junio.

¿Qué sucede con el ex nicho de la DC?

El centro representa el 31,9% y duplica la suma de la izquierda y centroizquierda (15,9%) y de la derecha y centroderecha (11,6%). El problema es que los no identificados de la muestra representan un elevado 41%. Si uno compara con la misma encuesta de septiembre del 2013, allí los no identificados eran solamente el 26%.

¿Qué sucedió? En 2013 la candidatura de Bachelet hizo más popular a la izquierda, y su claro favoritismo para ganar las presidenciales empujó la identificación con esta zona del eje ideológico. La gracia de Bachelet estuvo en conquistar no sólo a electores de izquierda, sino que también a electores de centro. Los votantes de izquierda apoyaban a Bachelet en un 80% para laImprimirs presidenciales de 2013 y los de centro, en un 60%. La aparente polarización de Bachelet no fue tal.

En el centro, Piñera cosecha apoyos que sobrepasan el 26%, cifra inferior a la que consiguió en la CEP previa a las elecciones de 2009 donde totalizó un 33,8%. Por cierto, en 2009 existía el voto obligatorio que hace difícil la comparación. En 2009, Frei obtenía un 23,1% en este segmento, mientras que la izquierda obtuvo un 41,5%. Esto retrató el avance de Piñera hacia electores de centro y el arrinconamiento de Frei hacia la izquierda.

Hoy el panorama no es tan distinto. Piñera está conquistando a uno de cada cuatro votantes de centro. Guillier ha optado por rearmar un bloque de izquierda que evite la fuga de votantes hacia Beatriz Sánchez.

“Si Piñera mantiene estos apoyos, no cabe duda que será el próximo Presidente de la República”, analiza Morales.

Relacionados