Por Qué Pasa Abril 21, 2017

A las 4 de la tarde del viernes 13 de enero, una bomba que venía dentro de un regalo explotó en la casa de Óscar Landerretche, el presidente ejecutivo de Codelco (La Reina). La empleada doméstica y el propio Landerretche resultaron heridos. Sin embargo, más de 3 meses después, no hay resultado alguno de esa investigación a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur.

El propio damnificado dice: “Me he mantenido absolutamente al margen porque necesito trabajar tranquilo. No tengo seguridad alguna de lo que sucedió ese día en mi casa, de hecho tuve que dejarla por esa noche”.

Apenas ocurrida la explosión, llegó Carabineros a la vivienda para investigar el sitio del suceso y la familia fue desalojada. Al rato, el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, y quien este designó en el caso, el fiscal Claudio Orellana, acompañaron a la policía.

Se supone que Landerretche debiese estar siendo informado de los avances de la investigación por la Fiscalía, sin embargo el presidente de Codelco ignora si hay algún progreso.

Desde la Fiscalía Sur dicen que aún todas las líneas investigativas están abiertas –incluida la posibilidad de que algún anarquista instalase el artefacto—. Lo único que se descarta es que la causa se vaya a archivar por falta de resultados.

En el intertanto, Codelco contrató a la firma inglesa de seguridad Control Risks, liderada por un ex agente de la CIA, para proteger a sus altos ejecutivos de atentados como el que sufrió Landerretche. Hasta antes de este suceso, cualquier persona podía ingresar a las dependencias del edificio corporativo de calle Huérfanos y llegar hasta la oficina del presidente del directorio, que queda en el último piso, sin ninguna dificultad.

Relacionados