Por Qué Pasa Septiembre 2, 2016

Aunque no han emitido comunicados oficiales, ni tampoco ha habido una opinión formal desde el Ministerio de Defensa, los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas salieron a dar su opinión, por distintos canales, sobre el debate público abierto tras la presión oficialista al gobierno para derogar la Ley Reservada del Cobre como una manera de salir de la grave crisis financiera que afecta a Codelco.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, fue abordado el martes por El Mercurio de Valparaíso en una actividad oficial y pidió sensatez en el debate. “Yo creo que este tema debiese ser tratado con la seriedad que corresponde y con todos los antecedentes sobre la mesa”.

Una postura similar expresó el comandante en jefe del Ejército, Hugo Oviedo, a CNN Chile, agregando que se debe mirar el “no vulnerar capacidades”. Finalmente, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Jorge Robles, dijo al diario La Discusión de Chillán, que no se oponía al fin de la ley, pero siempre que se aseguren por otra vía los recursos operacionales.

Relacionados