Por Qué Pasa Julio 8, 2016

Después de las críticas que desató el proyecto de creación de un Centro de Arte Contemporáneo en el ex aeródromo de Cerrillos, cuya puesta en marcha encabeza Camilo Yáñez, su nombre vuelve a provocar polémica en el mundo de la cultura. Artista visual y curador, Yáñez estuvo a cargo del área de artes visuales de Matucana 100 entre 2001 y 2008, periodo en que el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, fue director de ese centro cultural.
En septiembre del año pasado, Ottone nuevamente lo reclutó, esta vez como asesor del Consejo de la Cultura para la “elaboración participativa de los contenidos de la política pública sobre Artes Visuales y la ley sectorial sobre Artes Visuales”. Por esta consultoría, programada para realizarse entre septiembre de 2015 y noviembre de 2016, se acordó pagarle a Yáñez un monto de $ 33 millones. En su contrato se establecía un estricto cronograma de actividades que, entre otras cosas, contemplaba que entre enero y febrero de este año se realizarían mesas de trabajo con espacios como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de la Solidaridad. Pero desde ambos museos explican que esto nunca se concretó.
Yáñez asegura que hay mesas de trabajo que sí se han realizado, “pero hay otras que deben ser coordinadas con la Dibam. La nueva subdirectora del Consejo de la Cultura, que asumió hace muy poco, ya coordinó esos encuentros y las primeras reuniones se harán desde la próxima semana”.
Además, entre junio y julio, Yáñez entregaría un documento final con propuestas para la elaboración de una Ley Sectorial sobre Artes Visuales. Eso incluiría una jornada de al menos tres días con todos los agentes del sector para la “sociabilización del documento, antes de la elaboración del anteproyecto o proyecto de ley”. Eso tampoco se cumplió. En vez de eso, Yáñez está organizando para el 20 y 21 de julio en el ex Congreso Nacional un coloquio para la “construcción de una política de artes de la visualidad”, en la que los participantes deben presentar ponencias.
Según Yáñez, “la entrega de este documento se ha aplazado, porque en este camino surgió la oportunidad de desarrollar el proyecto del Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrillos, al cual hemos dedicado mucho tiempo como macro área para cumplir el compromiso de la presidenta Bachelet del 21 de mayo. Esta semana, sin ir más lejos, tuvimos una fructífera reunión con el alcalde de Cerrillos y profesores de esa comuna”.
Los críticos de Yáñez acusan improvisación, ya que la convocatoria del coloquio recién se hizo pública hace dos semanas, y también denuncian falta de claridad sobre la metodología y los documentos que sustentan el coloquio. “Ante la ausencia de (un) informe, debiéramos cobrar por nuestra participación en el coloquio, porque les estaríamos haciendo el trabajo”, escribió en su blog el curador Justo Pastor Mellado.

Relacionados