Por M. Cecilia González Abril 7, 2016

Según la ONG Derechos Digitales, en mayo de 2015 el canciller Heraldo Muñoz afirmó ante la Cámara de Diputados que se habían realizado tres estudios sobre los beneficios específicos que el Trans-Pacific Partnership (TPP) —el acuerdo de cooperación económica entre 12 países ubicados en la cuenca del Pacífico, responsables del 40% de la economía mundial— podría traer para Chile. Incluso, una simulación hecha a partir de estos datos demostraba que el PIB crecería en un 1%.

Sin embargo, cuando pidieron conocer los documentos a través de una solicitud de  transparencia, lo que recibieron fue muy distinto. Aunque efectivamente se trataba de tres estudios, ninguno tenía que ver con Chile: dos de ellos se enfocaban en la integración de Asia Pacífico, mientras que el tercero se centraba en los efectos negativos que el TPP podría traer para India.

"A estas alturas del partido, con el TPP firmado, no hay ningún estudio que se haya hecho público desde la Direcon donde se indique que existe algún tipo de beneficio o problema para Chile de firmar el TPP. Todo lo que existe son rumores o análisis políticos, pero no existe ningún análisis económico. Es grave que un país como Chile no tenga una análisis profundo antes de comenzar las negociaciones", planteó Claudio Ruiz, director ejecutivo de Derechos Digitales.

En la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) confirmaron que esos eran los papers que tenían disponibles en ese momento. El estudio de impacto cuantitativo que ellos encargaron está recién en su fase final, y lo presentarán en el momento en que el acuerdo ingrese al Congreso para ser ratificado. Además, existen estudios de factibilidad, realizados de manera bilateral con los otros 11 países del TPP cuando se firmaron sus respectivos tratados de libre comercio.

El foco de la Direcon, en cambio, ha estado en dar a conocer los detalles del acuerdo tal como quedó una vez que finalizaron las negociaciones. Desde que se firmó, el 4 de febrero, han tenido más de 30 reuniones con gremios, universidades y centros de estudio para explicar en qué consiste el TPP y resolver dudas.

Relacionados